Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y PRI, ante PGR por ‘Sorianagate’

El pleito postelectoral crece por la supuesta entrega de monederos electrónicos para comprar votos; López Obrador presentó 3,500 tarjetas, mientras que el PRI dijo que denunciará una acción simulada.
jue 05 julio 2012 08:18 PM
El proceso electoral toma otro cariz ante las impugnaciones de la izquierda mexicana. (Foto: Jorge Garaiz)
elecciones (Foto: Jorge Garaiz)

null

La supuesta entrega de monederos electrónicos de Soriana para coaccionar el voto en las elecciones del 1 de julio llevará a que el PRI y el Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador se enfrenten entre ellos en el ‘ring' de las autoridades judiciales mexicanas.

El PRI dijo este jueves que interpondrá ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por una acción simulada que podría constituir un delito, en la que presuntamente incurrió la coalición Movimiento Progresista al acusar a este instituto político de la compra del voto a través de las mencionadas tarjetas, dijo el secretario Jurídico del CEN del partido, Raúl Cervantes.

Precisó que en este caso se podría tratar de la comisión de dos o más delitos federales, y por ello solicitarán a la autoridad se investigue el asunto que consideró parte de un "montaje" de los aliados de Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, López Obrador reiteró su acusación de que el PRI compró votos a través de la entrega de tarjetas de Soriana, y dijo que el Revolucionario Institucional no previó la supuesta compra masiva en dichas tiendas.

Durante su conferencia de prensa, el equipo de López Obrador mostró, lo que dijeron, son más de 3,500 tarjetas de Soriana y que "están plasmadas en las paredes de este edificio; son nuevas tarjetas que la gente ha venido a entregarnos porque están arrepentidos y en alguna forma reflexionan del daño que le causaron a la democracia nacional", indicó Ricardo Monreal, coordinador de la campaña del Movimiento Progresista.

Publicidad

"Las 3,000 (tarjetas) que se presentaron la semana pasada están en poder del IFE, y el IFE también reportaría a la PGR, a la FEPADE".

El equipo del virtual presidente electo de México,  Enrique Peña Nieto, también s e desligó completamente de las acusaciones que le imputan el Partido Acción Nacional y la izquierda por la presunta entrega de monederos electrónicos de Soriana y operaciones financieras con tarjetas de Monex para la compra del voto a favor.

"Son acusaciones infundadas, creo que se están fabricando supuestas pruebas para generar, primero, una guerra sucia en lo electoral y, segundo, un conflicto postelectoral", aseguró Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto.

"No entregamos esas tarjetas", afirmó.

De acuerdo con un recorrido realizado por ADNPolítico este miércoles, la tienda Soriana sucursal Valle de Aragón, ubicada en Ecatepec, Estado de México, registra un desabasto en productos básicos desde el fin de semana, luego de que aumentó el flujo de personas que hicieron sus compras con tarjetas prepagadas.

Al cuestionarle el alcance de la supuesta compra de votos, López Obrador dijo que son "millones de votos. Vamos a buscar una aproximación a partir de un análisis que estamos llevando a cabo, pero sin duda no hablamos de miles, hablamos de millones de votos".

"Mucha gente está entregando estas tarjetas porque están dimensionando el tamaño de la compra del voto y el daño que ocasiona la compra del voto con estas tarjetas", agregó el dos veces candidato presidencial.

Videgaray advirtió que se presentarán pruebas y "(nos) defenderemos en los tribunales, que son las instancias que siguen en el proceso electoral. Tenemos plena confianza de que acreditaremos qué fue lo que en realidad pasó".

Agregó que están tranquilos y seguros de que Peña Nieto ganó la elección presidencial.

"Ganó con limpieza y su triunfo prevalecerá en las instancias jurídicas", aseguró Videgaray.

A favor del voto por voto

El coordinador de la campaña de Peña Nieto consideró que es positivo que se haga el recuento de votos en más de 70,000 casillas, pues se trata de "una práctica legal, sana, que aumenta los niveles de confianza en torno a los resultados de la elección presidencial y estamos de acuerdo en que se aplique este voto por voto que ahora lo prevé la ley".

Destacó que la experiencia de 2006 llevó a una reforma electoral, que "institucionalizó el famoso voto por voto. Hoy el Código Electoral -a diferencia de lo que ocurrió hace seis años- dice claramente en qué casos deben abrirse los paquetes electorales, y es lo que está ocurriendo".

Para ponerlo en perspectiva, subrayó, en los conteos distritales de la elección de 2006 solamente se abrieron poco más de 2,000 paquetes electorales, mientras que ahora se habla de más de 70,000.

"Creemos que es una práctica para dar confianza en el resultado electoral", dijo Videgaray.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad