BCE ve crecimiento débil de la eurozona

El jefe del Banco Central, indicó que la creciente incertidumbre afecta la confianza en el bloque; el BCE redujo su tasa de referencia al mínimo histórico de 0.75%.
bonos euros  (Foto: Thinkstock)
FRÁNCFORT (CNN) -

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo este jueves que el crecimiento económico de la zona euro sigue débil y los indicadores del segundo trimestre reflejan esa tendencia en un ambiente marcado por la incertidumbre. "La expansión económica continúa siendo débil, con una incertidumbre creciente que afecta la confianza", señaló poco después de que el BCE anunciara una baja de la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un mínimo histórico de 0.75%.

Draghi indicó que la economía de la zona euro sólo se recuperaría gradualmente, bajo la amenaza de la crisis de deuda y de la poca disposición de los bancos a prestar.

"Los riesgo que rodean el panorama económico de la zona euro continúan", dijo Draghi en la conferencia de prensa posterior al encuentro mensual del BCE.

"Más allá del corto plazo, esperamos que la economía de la zona euro se recupere gradualmente, aunque frenada por varios factores, en particular por las tensiones en algunos mercados de la zona euro y por su impacto sobre las condiciones crediticias", agregó.

La decisión del BCE se conoció poco después de que China y Gran Bretaña anunciaran también medidas de estímulo monetario.

Se trata del último intento del Banco Central por apoyar a la deteriorada economía de la eurozona y complementar las medidas acordadas por los líderes de la región para hacer frente a la crisis de deuda que azota al bloque monetario.

El Banco Central se encuentra bajo presión de los inversores e incluso del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que tome medidas más audaces. La directora gerente del fondo, Christine Lagarde, instó esta semana al banco a reanudar sus compras de bonos soberanos, aunque al interior del BCE hay resistencia a ese paso.

Varios consejeros de la institución creen que el programa de compra de bonos -que lleva cuatro meses inactivo- equivale a financiar directamente a los gobiernos, algo que excede el mandato del BCE.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Draghi se cuidó de dar señales que indicaran que el BCE podría ofrecer nuevamente fondos a bajas tasas a los bancos tras las inyecciones de liquidez por un total de un billón de euros vistas en diciembre y febrero, aunque tampoco lo descartó.

"Siempre decimos que nuestras medidas no estándar son temporarias y no queremos comprometernos de antemano sobre decisiones futuras, pero ciertamente ahora que han pasado algunos meses vemos que losflujos de crédito siguen siendo débiles", indicó.

Ahora ve
Beber hasta 12 latas de refresco diario y otros excéntricos hábitos de Trump
No te pierdas
×