Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, lejos de Brasil en flujos de IED

En 2011 el país sudamericano fue el primer lugar regional en atracción de inversión, dijo la UNCTAD; el año pasado México captó 19,600 mdd, que contrastan contra 66,700 mdd que llegaron a Brasil.
jue 05 julio 2012 01:29 PM
Brasil y México miden fuerzas en las negociaciones sobre cambios en el Acuerdo de Complementación Económica. (Foto: Archivo)
brasil mexico ok (Foto: Archivo)

Mientras que en Brasil los flujos de inversión extranjera directa (IED) registraron un aumento de 37.52% en 2011 y ascendieron a 66,700 millones de dólares, en México cayeron 5.3% con relación a 2010, al ubicarse en 19,600 millones de dólares, informó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

La participación de México en la captación de capital extranjero representó 9.03% del total de 217,000 millones de dólares que llegaron a la región de América Latina y el Caribe en 2011, mientras que Brasil representó 31% y 55% considerando únicamente a Sudamérica, revela el 'Informe sobre la inversión en el mundo 2012', presentado este jueves.

En 2011, los flujos hacia las subregiones de Centroamérica y el Caribe, con exclusión de los centros financieros extraterritoriales (offshore), se ubicaron en 29,000 millones de dólares, cifra que resultó 4% mayor que la observada en 2010 y que representa 13% del total de flujos a América Latina y el Caribe. De esta cifra, 69% fue captado por México.

La UNCTAD precisó que el menor ingreso de IED a México durante el año pasado se debió a una caída de 85% en el ramo de fusiones y adquisiciones, que pasaron de 8,000 a 1,200 millones de dólares entre 2010 y 2011.

Sin embargo, la IED para la industria automotriz y de refacciones en México -que es casi en su totalidad de propiedad extranjera- ha prosperado, destacó la UNCTAD. De hecho, las empresas internacionales de automóviles continuaron realizando nuevas inversiones en el país.

Las empresas fabricantes de automóviles tienen en desarrollo proyectos de inversión en México para el periodo 2006-2012 que se estiman en 15,000 millones de dólares. Nissan, Ford y Honda han anunciado planes para invertir 2,000; 1,500 y 800 millones de dólares, respectivamente.

Publicidad

El informe de UNCTAD destaca que Sudamérica es el principal motor de crecimiento para la región, con 34% del total de la IED captada, y su auge se debe principalmente a los mercados de consumo, altas tasas de expansión y la dotación de recursos naturales.

En 2011 Brasil se mantuvo como el destino predilecto en la región para la inversión extranjera directa, y el tamaño de su mercado interno explica el atractivo, al igual que su posición estratégica, que reúne a poca distancia mercados emergentes y de rápido crecimiento, tales como Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Otro factor importante para el crecimiento de la IED en América del Sur ha sido la relativamente alta tasa de retorno de las inversiones, destacó el reporte.

Panorama global complicado

Con relación a la inversión extranjera directa global, el informe sostiene que un repunte de la incertidumbre económica y la posibilidad de que los grandes mercados emergentes crezcan a menor ritmo debilitarán los flujos de capital en 2012.

La UNCTAD prevé una desaceleración del crecimiento de la IED al cierre de este año, con una estabilización de los flujos en torno a 1.6 billones de dólares. Los principales indicadores coinciden en apuntar esta tendencia, pues tanto el valor de las fusiones y adquisiciones (M&A) transfronterizas como el de las inversiones en nuevas actividades se ha contraído durante los cinco primeros meses del presente año.

Las proyecciones a medio plazo de la UNCTAD, basadas en los datos macroeconómicos, siguen indicando un aumento de los flujos de IED a un ritmo moderado que llevará a alcanzar 1.8 billones de dólares en 2013 y 1.9 billones en 2014.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad