Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa recorta tasas de interés

El BCE redujo su tipo de referencia en 25 puntos base a un nuevo mínimo de 0.75%; además, eliminó el costo de los depósitos para alentar los préstamos entre bancos.
jue 05 julio 2012 07:06 AM
La divisa europea y el crudo avanzaron tras un aumento en la confianza del consumidor en EU.  (Foto: Photos to Go)
EUROS ACERCAMIENTO (Foto: Photos to Go)

El Banco Central Europeo redujo este jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos base hasta 0.75%, y su tasa de depósitos a cero, en un intento por enfrentar una crisis que amenaza con sumir a la economía de la zona euro en recesión.

La decisión del BCE se conoció poco después de que China y Gran Bretaña anunciaran también medidas de estímulo monetario.

La reducción de la tasa de depósitos a 0.0% marca un intento por alentar a los bancos a prestar sus fondos en el mercado a otros bancos, donde recibirán una tasa más alta.

Se trata del último intento del Banco Central por apoyar a la deteriorada economía de la eurozona y complementar las medidas acordadas por los líderes de la región para hacer frente a la crisis de deuda que azota al bloque monetario.

"Este resultado es probablemente el más aceptable para el BCE en esta etapa", dijo el economista de Nomura, Jens Sondergaard, que había pronosticado una rebaja de 0.50 puntos porcentuales en la tasa referencial.

"Pienso que la gran cuestión es si fue o no una decisión unánime, o si hay miembros que hubieran preferido no hacer cambios", se preguntó.

Publicidad

La entidad se había visto presionada por los inversores, e incluso por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que tomara medidas más audaces para abatir la crisis.

El titular del Banco Central, Mario Draghi, hablará más tarde para explicar la decisión de política monetaria.

Un recorte de las tasas de interés no es visto como una panacea para los problemas de la zona euro, que se derivan de una pérdida de confianza en las finanzas estatales y bancarias, pero una reducción en los costos de endeudamiento demuestra que el BCE está listo para dar vida a la alicaída economía.

Gran Bretaña

El Banco de Inglaterra lanzó el jueves una tercera ronda de estímulo monetario, anunciando que reactivará la imprenta de billetes y comprará activos por 50,000 millones de libras esterlinas con dinero nuevo para ayudar a sacar a la economía de la recesión.

El BoE ha comprado bonos gubernamentales por 325,000 millones de libras a la fecha, y las adquisiciones anunciadas el jueves llevan el total a 375,000 millones de libras.

China

El Banco Central de China recortó este jueves las tasas de interés por segunda vez en dos meses, en otro intento por apuntalar a una economía que según las previsiones, registraría en abril-junio su sexta baja consecutiva en la tasa de crecimiento.

La tasa clave de préstamos será reducida en 31 puntos básicos al 6% mientras que las tasas de depósitos se recortarán en 25 puntos al 3%, dijo el Banco Popular de China en un comunicado publicado en su página de internet.

Con información de Reuters

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad