México eleva aranceles a Argentina

El país subió de 0 a 20% el impuesto sobre los autos argentinos, medida activa desde el 26 de junio; la acción se da en respuesta a que la nación sudamericana suspendió un pacto y fijó arancel del...
tenencia autos  (Foto: Thinkstock.)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México retiró las preferencias arancelarias para los autos importados desde Argentina, en reacción a la decisión de Buenos Aires de suspender un acuerdo que abarataba el comercio bilateral de vehículos. El país elevó de cero a 20% el arancel sobre los autos argentinos y la medida entró en vigor desde el 26 de junio, día en que Argentina publicó un decreto anunciando la suspensión de la aplicación por tres años del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55), que estaba en vigor desde 2003, fijando un arancel de 35% a los autos mexicanos.

"Ya se adoptaron medidas para que pague aranceles todos los bienes cubiertos al amparo del ACE 55", dijo el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, en una conferencia de prensa.

"Así como de manera unilateral y sin previo aviso, el gobierno de Argentina determinó suspender los efectos del ACE 55 con México, México está tomando una medida espejo para que también se cobren los aranceles", destacó.

Las autopartes y maquinarias argentinas también pagarán un arancel de entre cero y 20%, explicó.

Antes de tomar la decisión había intentado sin éxito renegociar los términos del pacto, porque en los últimos años resultó deficitario para el país sudamericano.

El ACE 55, que entró en vigor en el 2003, regula el comercio automotriz entre México y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y permite la flexibilización arancelaria a la importación a través de acuerdos bilaterales.

"México va a poner todo lo que esté en su mano para evitar que los pactos que firmen diferentes países con el nuestro se incumplan", dijo Ferrari.

"Nosotros entendemos esto como un acto de proteccionismo. Estamos muy preocupados por el mismo", destacó sobre la suspensión del acuerdo por parte de Argentina.

Medidas proteccionistas

Argentina solicitó la renegociación en marzo, días después de que Brasil y México acordaran limitar su comercio bilateral de vehículos livianos, tras amenazas del gigante sudamericano de romper un acuerdo automotriz similar si no lograba bajar la creciente entrada de autos mexicanos a su territorio.

Según cifras de la Secretaría de Economía, el 20% de las importaciones que recibe México de Argentina son vehículos para transporte de mercancías, seguido de aluminio sin aliar, con el 5%.

Mientras que en el otro sentido, el 42% de las exportaciones de México a Argentina son vehículos de turismo, seguidos de teléfonos celulares, con un 8%.

A finales de marzo, Argentina recibió fuertes críticas de Estados Unidos, Japón, México, la Unión Europea (UE) y otros 10 países en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por su política comercial.

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A finales de mayo, la UE presentó una demanda contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por las restricciones a las importaciones que ha aplicado el país sudamericano.

La Comisión Europea dijo que Argentina ha puesto en marcha medidas restrictivas, incluyendo un régimen de licencias de importación no automáticas y una obligación a las empresas para equilibrar las importaciones con las exportaciones.

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