Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España tendrá más medidas dolorosas

El Gobierno confirmó que habrá reformas difíciles para sacar al país de la crisis económica; medios mencionan un nuevo plan de ajuste hasta por 35,000 millones de dólares.
sáb 07 julio 2012 09:32 AM
Mariano Rajoy dijo que su Gobierno presentará una reforma educativa para reducir el fracaso escolar. (Foto: Reuters)
rajoy

En los próximos meses habrá más reformas económicas para reducir el déficit público en España y se tomarán decisiones difíciles para sacar al país de la crisis por la que atraviesa , confirmó este sábado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. El mandatario cuestionó la política monetaria que siguió España en los últimos años, la cual, sostuvo, ha generado una deuda equivalente al Producto Interno Bruto (PIB).

Pidió sacar lecciones de la actual crisis económica , saber en qué momentos se debe actuar con prudencia y pensar en el interés general al momento de tomar decisiones.

Recordó que la deuda de 1,000 millones de euros (casi 1,200 millones de dólares), es de empresas, bancos y familias, y que muchos son préstamos interbancarios, "porque era una política monetaria que no era buena para España, pero sí para otros países".

Rajoy clausuró el IX Campus de Verano de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), que preside el ex mandatario José María Aznar.

Explicó que las reformas al sector bancario español buscan que el sistema "no vuelva a generar más dudas", a la vez que cuestionó que su capitalización debió haber sido en 2008, cuando en otros países europeos se comenzó a hacer.

"El Gobierno está trabajando en dos grandes objetivos, la reducción del déficit público y las reformas. Vamos a seguir con decisiones que son difíciles a lo largo del año y en próximas fechas tomaremos decisiones para reducir déficit público", manifestó acompañado por Aznar y ante estudiantes y representantes del gobernante Partido Popular (PP).

Publicidad

Anunció que después de este mes se presentará una reforma educativa, tendiente a disminuir el fracaso escolar, a la vez que buscará mejorar la formación.

"El Gobierno que presido va a estar a la altura. Este Gobierno no va desmayar nunca, intentaremos hacer cosas justas y equitativas, somos consientes de que todos saben que hay que tomar medidas, pero nadie quiere que la afecten y lo entendemos".

"Sabemos las consecuencias de las decisiones que tomamos, pero el rumbo marcado es el correcto. No podemos con esa deuda como la que tenemos y nosotros tenemos que ser más flexibles y competitivos (en materia laboral). Vivimos ya en otro mundo" expresó.

Las palabras de Rajoy coinciden con las revelaciones que medios de comunicación locales han hecho de un nuevo plan de ajuste que podría ascender a 30,000 millones de euros (35,000 millones de dólares), que incluye recortar el gasto de los ministerios en 15% y aumentos a tipos de IVA.

De acuerdo al diario Expansión, el plan se presenta debido a la presión de los mercados y de la propia Unión Europea (UE) a la crisis que vive el país.

Expuso que las medidas se presentarán ante la Comisión Europea como un plan de recorte adicional a lo ya anunciado los primeros meses del año como programa de austeridad, y esta misma semana ante los grupos parlamentarios en el Congreso español y las comunidades autónomas.

Para ello, se prepara un decreto para recortar el 15% del gasto de todos los ministerios, así como aumento en algunos tipos de IVA aplicados a algunas operaciones (principalmente comerciales) aunque la tasa general (actualmente de 18%) subiría en 2013.

En materia de vivienda, se eliminaría la deducción por compra de vivienda y la modificación de impuestos en esas operaciones; se pediría una restructuración de la administración de las comunidades autónomas y revisar en toda la estructura el caso de empleados que no son burócratas.

En materia de salarios se plantea un recorte de la paga de navidad (aguinaldo) y se estudian otras medidas sobre el sueldo de los trabajadores del Estado.

Con información de AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad