Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia recauda 9,500 mde con impuesto

La cifra corresponde a lo que va de 2012 tras la aplicación del impopular gravamen a bienes raíces; el impuesto es una de las medidas presupuestarias de emergencia tomadas por el actual Gobierno.
sáb 07 julio 2012 12:56 PM
El Gobierno italiano confía en que cumplirá con su meta de recaudación de 20,100 mde para finales de año. (Foto: Reuters)
desocupado

Italia ha recaudado más de 9,500 millones de euros (11,700 millones de dólares) en lo que va de 2012 con un impuesto a los bienes raíces introducido como parte de una serie de medidas presupuestarias de emergencia. El primer ministro italiano, Mario Monti, anunció en diciembre el nuevo impuesto a los bienes raíces, junto con una serie de alzas tributarias, recortes en el gasto y reformas de pensiones que conforman un paquete de medidas de austeridad que buscan impulsar las alicaídas finanzas públicas de Italia .

Tras finalizar en junio una fecha límite para hacer un primer balance del arancel, el Ministerio de Economía informó que el impuesto ha permitido recaudar un total de 9,550 millones de euros.

Unos 23.8 millones de contribuyentes pagaron un promedio de casi 400 euros, explicó la dependencia.

El ministerio agregó que el Gobierno está encaminado a cumplir su meta para este año.

Los resultados del primer semestre del año sugieren que Italia cumplirá con una meta de recaudación de 20,100 millones de euros para fines del 2012, dijo el ministerio.

El tributo se aplica desde la primera vivienda comprada por una persona, reintroduciendo un impuesto similar que fue abolido durante la era del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien renunció en noviembre pasado en medio de un alza en el rendimiento de los bonos italianos y de una amenazante crisis de deuda.

Publicidad

El impuesto ha estado entre las medidas más impopulares adoptadas por el Gobierno de Monti y se suma a la presión sobre las familias italianas que ya luchan con la recesión, el alto nivel de desempleo y un estancamiento en el aumento salarial.

El Ministerio de Economía dijo en un documento por separado este sábado que el total recaudado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre enero y mayo de 2012 se redujo en 1.1% respecto a igual periodo del año previo.

Italia elevó el IVA a 21%, desde 20% en septiembre de 2011, pero el ministerio dijo que el estancamiento en la demanda doméstica alentó el declive del monto recaudado.

La confianza del consumidor italiano alcanzó su menor nivel en casi 16 años en junio y el ingreso disponible real de las familias italianas se encuentra ahora por debajo de sus niveles de hace 20 años, según la oficina nacional de estadísticas ISTAT.

Los ingresos totales por impuestos entre enero y mayo de 2012 aumentaron 2.5% respecto a los primeros cinco meses de 2011, pese a las difíciles condiciones económicas, agregó el ministerio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad