Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico celebra a Chichén Itzá

Este 9 de julio empezarán a circular cinco monedas conmemorativas del complejo arquitectónico; se venderán en la banca comercial, Casa de Moneda de México y el Museo Interactivo de Economía.
dom 08 julio 2012 04:54 PM
La moneda Pirámide de Kukulcán de cinco onzas de plata. (Foto: Cortesía de Banxico)
monedas (Foto: Cortesía de Banxico)

A partir de este lunes 9 de julio entrarán en circulación cinco monedas acuñadas en metales finos conmemorativas del complejo arquitectónico de Chichén Itzá. El Banco de México (Banxico) detalló que las monedas, de emisión limitada, corresponden a las características expuestas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de abril de 2010.

La importancia de "Chichén Itzá", refirió, había sido reconocida en programas numismáticos en México, como es el caso de la Colección Maya de la Serie Precolombina, acuñada en oro y plata en 1993 y que contó con gran aceptación por parte del público nacional e internacional.

Además, hace años en el reverso de los billetes de 1,000 pesos fabricados por la American Bank Note Company destacaba la viñeta de la Pirámide "El Castillo", expuso el banco central en un comunicado este domingo.

Esta serie de cinco piezas de plata profundiza y da continuidad a la difusión de la riqueza cultural de la civilización maya, en especial a su arquitectura, distinguida en primer lugar como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

También en 2007 fue señalada en la elección del complejo arquitectónico de "Chichén Itzá", como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, lo cual hace que estas manifestaciones culturales sean del mayor interés tanto para los coleccionistas como para el público en general.

La designación de Chichén Itzá como una de las Siete Nueva Maravillas del Mundo ocurrió el 7 de julio de 2007 en Lisboa, Portugal, de ahí que estas nuevas monedas conmemorativas lleven en el reverso el número 070707, justo debajo de la ceca de la Casa de Moneda de México.

Publicidad

Sobre las características físicas y descripción de las cinco monedas, el Banxico detalló que la de "Pirámide de Kukulcán" (5 onzas de plata) tiene un valor nominal de 20 pesos, y la de "Templo de los Guerreros" (2 onzas de plata) tiene un valor nominal de 10 pesos.

En tanto, las monedas "Casa de las Monjas", "La Iglesia" y "El Observatorio" (1 onza de plata), tienen un valor nominal de cinco pesos. Todas son Ley: 0.999, mínimo de plata pura.

Las monedas se pondrán a la venta al público en general a través de la banca comercial, Casa de Moneda de México y Museo Interactivo de Economía.

El Banxico señaló que una de las monedas del programa numismático "Chichén Itzá" fue seleccionada por el público, con 10,000 votos a través de Internet, como la más bella dentro del Sexto Concurso Internacional de Monedas Conmemorativas Coin Constellation 2012.

El anuncio oficial de este galardón se difundió durante la "Third International Conference and Exhibition COINS-2012" celebrada el mes pasado en Moscú, Rusia.

"Así, de nueva cuenta, la Casa de Moneda de México, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es reconocida mundialmente por la maestría de sus diseños, procesos de acuñación, así como por la belleza de las monedas que produce en metales preciosos", destacó.

Con información del Banco de México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad