Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa tomará medidas por tasa Libor

El comisario europeo Michel Barnier anunciará cambios a la normativa de abuso de mercados; el fin es cerrar posibles vacíos que puedan cubrir la manipulación de este tipo de tasas.
dom 08 julio 2012 08:02 PM
Barclays fue multado con una cifra histórica de 450 mdd por reguladores EU y el Reino Unido. (Foto: Reuters)
barcley

El comisario europeo a cargo de las normas financieras, Michel Barnier, presentará cambios a su directriz y normativa de abuso de mercados dentro de las próximas semanas, informó el diario Financial Times. En respuesta al escándalo de manipulación de la tasa Libor, Barnier enmendará las reformas a las reglas sobre abuso de mercados de la Unión Europea (UE) para cerrar posibles "vacíos" y sanciones criminales que cubran específicamente la manipulación de índices como la Libros y Euribor, indicó el diario.

El periódico lo citó diciendo que la falsificación de tales índices es una "traición" con posibles "consecuencias sistémicas".

La Libor (London Interbank Offered Rate) es la tasa de interés que determina miles de billones de dólares en préstamos, tarjetas de crédito, hipotecas y derivados en todo el mundo. La Euribor es la Euro interbank offered rate.

Barnier trabajará con el parlamento europeo para sumar enmiendas a las reglas sobre abuso de mercado que ya propuso el año pasado.

Las enmiendas aún tendrían que ser aprobadas por los gobiernos de la UE y el parlamento, lo que podría tomar hasta un año.

El equipo de Barnier también debe realizar una revisión de los índices del mercado para ver si deberían ser puestos bajo la vigilancia de los reguladores. Esa revisión podría tomar varios meses, dijo el diario.

Publicidad

"Nunca he creído en la autorregulación de un bien público. Creo que necesitamos asegurarnos de que exista más transparencia en este proceso", dijo, según lo citó el rotativo.

La entrevista de Barnier se da después de la renuncia obligada de Bob Diamond a Barclays , quien dijo que el banco fue alentado por el Banco de Inglaterra a participar en la práctica.

El lunes, Paul Tucker, vicegobernador del Banco de Inglaterra (BoE), se presentará ante un panel de legisladores que interrogan a personas claves sobre qué sabían sobre el hecho de que Barclays y otros bancos estaban presentando cifras imprecisas para la Libor.

Anteriormente este mes, Barclays fue multado con una cifra récord de 450 millones de dólares por reguladores de Estados Unidos y el Reino Unido por manipular la tasa Libor entre 2005 y 2009, lo que llevó al banco a una crisis y provocó una amarga disputa entre políticos sobre quién era responsable.

Tucker pidió presentarse ante el panel para aclarar su posición después de acusaciones sobre su papel en el escándalo. Barclays es uno de más de una decena de bancos mundiales bajo investigación de las autoridades en Norteamérica, Europa y Japón.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad