Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE mantiene freno a compra de bonos

El Banco Central evitó adquirir deuda de los países de la eurozona durante la semana pasada; Klaas Knot, miembro del BCE, indicó que la compra de bonos se mantendría en sueño profundo.
lun 09 julio 2012 10:35 AM
El euro avanzó 1.2% frente al yen, a 101.78 unidades. (Foto: Thinkstock)
euros divisa (Foto: Thinkstock)

El Banco Central Europeo mantuvo la semana pasada en "sueño profundo" su programa de compra de bonos de gobierno por decimaséptima ocasión consecutiva, ignorando una renovada presión sobre España e Italia desde que se esfumó una sensación de optimismo tras el último acuerdo por la crisis del euro. El BCE apenas ha usado este año su Programa para los Mercados de Valores (SMP, por sus siglas en inglés) pese a una profundización de la crisis de deuda europea, que convirtió a España y Chipre en el cuarto y quinto de los 17 países de la zona euro en pedir rescates.

Tras un breve respiro por las promesas de los líderes de la zona euro de utilizar dinero conjunto para reforzar los bancos y comprar bonos del Estado, los costos de la deuda de España e Italia volvieron a estar en los niveles previos a la cumbre.

En estos momentos, el foco está puesto en la capacidad del BCE para calmar la crisis. La semana pasada, la entidad recortó la tasa de interés de la zona euro a un mínimo histórico del 0.75% , pero mantuvo firme su postura respecto a que medidas tales como la compra de bonos no serán utilizadas en la forma en que a muchos políticos les gustaría.

El holandés Klaas Knot, un miembro del BCE, dijo la semana pasada que el polémico programa se mantendría en un "sueño profundo", un mensaje respaldado por Benoit Coeure, integrante del comité ejecutivo de la entidad, quien dijo que la responsabilidad recaía ahora en el MEDE, un fondo de rescate de la zona euro.

Las esperanzas de que el BCE preste apoyo por la puerta trasera también se desplomaron, después de que el presidente de la entidad, Mario Draghi, dijo que permitir que el fondo de rescate aumente su poder de fuego para préstamos sobrepasa el mandato del Banco Central.

El BCE introdujo el SMP en mayo de 2010, cuando Grecia presentaba por primera vez problemas de deuda.

Publicidad

En el marco del programa, los 17 bancos centrales de los países de la zona euro compran bonos de Gobierno en el mercado secundario a bancos y otros tenedores de bonos, una táctica que permite evitar los reclamos de que esto está directamente financiado por los gobiernos.

Además, el BCE no da un desglose país por país de sus compras, pero fuentes de la zona euro dicen que ha gastado cerca de 40,000 millones de euros en deuda griega.

Las fuentes dicen que la entidad se ha concentrado en la deuda italiana y española en el último tiempo al gastar 140,000 millones de euros desde agosto.

Los críticos advierten que el programa se acerca peligrosamente a una financiación gubernamental, tema tabú del BCE, pero muchos economistas creen que realizar compras sin restricciones por parte del banco puede ser la única manera de que la crisis de deuda esté bajo control en el corto plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad