Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, cerca del Pacto Transpacífico

EU negocia su ingreso al acuerdo, mientras anunció su intención de incorporar también a México; las autoridades de comercio de EU dicen que la participación de México eleva el sentido económico.
lun 09 julio 2012 06:45 PM
El Pacto Transpacífico integra actualmente a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. (Foto: Thinkstock)
exportaciones (Foto: Thinkstock)

El ejecutivo estadounidense notificó este lunes al Congreso su intención de incluir a México en las negociaciones que adelanta junto a otros ocho países para el acuerdo comercial Pacto Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés). El representante comercial estadounidense Ron Kirk envió una carta a los presidentes de ambas cámaras legislativas, en las que identifica como un objetivo estadounidense la inclusión de nuevos países de la cuenca del Pacífico y sostiene que la participación de México "incrementa el significado económico" del TPP.

El presidente Barack Obama anunció la intención estadounidense de incluir a México tras reunirse con su colega Felipe Calderón durante la cumbre del G20 celebrada el mes pasado en Los Cabos. Posteriormente anunció también la inclusión de Canadá.

La notificación al Congreso de su decisión de incluir a México en las negociaciones da inicio a un periodo de 90 días para consultas sobre los objetivos de la negociación estadounidense respecto a México.

El Pacto Transpacífico integra actualmente a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, en tanto Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam negocian su ingreso.

Los nueve países en el acuerdo han culminado 12 rondas de negociaciones. La 13ra culminará el martes en San Diego, California.

Algunos miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), ven la negociación transpacífica como el primer paso para lograr antes del 2020 un área de libre comercio que incluya a Asia y a los países de la cuenca de Pacífico, el cual reuniría la mitad del comercio mundial.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad