Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa aprueba rescate a banca española

Los ministros de Finanzas de la eurozona logran acuerdo en los términos del salvamento financiero; para finales de julio la banca española contará con 30,000 mde, dijo el Eurogrupo.
lun 09 julio 2012 08:55 PM
Las reformas laborales en España garantizan que los convenios colectivos respondan mejor a las cambiantes circunstancias económicas actuales, dice la OCDE. (Foto: Thinkstock)
españa bandera (Foto: Thinkstock)

Los ministros de Finanzas de la zona euro lograron el martes -hora local- un acuerdo sobre los términos para un rescate financiero de la banca española e informaron que para finales de mes estarían disponibles 30,000 millones de euros. Los ministros de Finanzas de los 17 países que usan el euro como moneda oficial regresarán a Bruselas el 20 de julio para finalizar el acuerdo, dijeron los funcionarios la madrugada del martes.

"El Eurogrupo ha alcanzado hoy un entendimiento político sobre el borrador de un memorándum de acuerdo sobre la ayuda asistencia financiera para la recapitalización de las instituciones financieras de España, que será entregada a través del FEEF hasta que el MEE esté disponible y luego sea transferido al MEE", dijeron en un comunicado refiriéndose al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE).

"Para romper el círculo vicioso entre los bancos y los bonos soberanos, comenzarán en septiembre discusiones técnicas sobre el futuro instrumento de recapitalización directa a bancos del MEE para que pueda, después de una decisión regular, tener la posibilidad de recapitalizar bancos directamente, una vez que se haya establecido un mecanismo único y efectivo de supervisión", añadieron sobre el tema de la recapitalización de los bancos.

Como parte del acuerdo con España, los ministros de Finanzas de los 27 países de la Unión Europea aprobaron una extensión de un año, hasta 2014, al plazo que tiene el país para alcanzar un déficit presupuestal de 3%.

"El Eurogrupo apoya la reciente recomendación adoptada por la Comisión para extender el plazo para la corrección del déficit excesivo en España en un año hasta el 2014", apuntaron en el texto.

La Comisión Europea propondrá una nueva meta de déficit del 6.3% del PIB este año, del 4.5% en 2013 y del 2.8% en 2014, dijeron más temprano distintos funcionarios a Reuters.

Publicidad

España se había comprometido a reducir su déficit presupuestario al 3% del PIB para finales de 2013, aunque la recesión está alejando de su alcance esa meta.

El 25 de junio, el Gobierno español solicitó formalmente el rescate para su sistema bancario acordado con Europa, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

"El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha enviado hoy al presidente del Eurogrupo (...) la carta en la que solicita (...) asistencia financiera para la recapitalización de las entidades que así lo requieran", dijo el Ministerio.

A comienzos de junio, España llegó a un principio de acuerdo con sus socios europeos consistente en una línea de crédito de hasta 100,000 millones de euros para recapitalizar parte de su sistema financiero, dañado por el estallido de la burbuja inmobiliaria y las dificultados macroeconómicas.

Con información de Reuters

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad