El Infonavit garantiza las devoluciones

Devolverá recursos a los pensionados que no ejercieron su crédito o que cotizaron tras liquidarlo; el Infornavit negó tener problemas de solvencia.
ahorros infonavit af  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Los recursos que devolverá el Infonavit a los pensionados que no ejercieron su crédito o que siguieron cotizando después de liquidarlo están garantizados y se entregarán en el tiempo establecido, aseguró el gerente de Administración del Patrimonio del Instituto, Luis Martín del Campo.  En entrevista, el funcionario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dijo que entre todos los bloques de atención a pensionados, se hará una devolución de alrededor de 20,000 millones de pesos a un millón 057,000 personas.

De dicho monto, precisó, de 12,000 millones a 14,000 millones de pesos serán destinados al grupo de pensionados que no hicieron una reclamación o tuvieron un fallo negativo (casi 900,000 personas) y cuyas disposiciones para la entrega de los recursos de la Subcuenta de Vivienda 97 se publicaron este lunes, para iniciar la devolución en agosto.

"El dinero está seguro, estén tranquilos, ya se dio el plazo para que se publicaran las disposiciones y las disposiciones lo que hacen es darles garantía de que antes de julio de 2013 todas las personas que tienen derecho a la devolución lo van a tener", sostuvo.

El directivo aseguró que el Infonavit no tiene problemas de solvencia, sino que al inicio de la entrega de los recursos de la subcuenta de vivienda 97 hubo desinformación y saturación de solicitudes.

Sin embargo, la situación se fue regularizando y conforme pasa el tiempo se atienden las solicitudes, "no es un tema de flujo de recursos. Por el contrario, ahora ya con las disposiciones publicadas, hay un compromiso claro del gobierno federal de dotar de los recursos al Infonavit y a los pensionados sin ninguna dilación", enfatizó.

Luis Martín del Campo recordó que el año pasado el ritmo de atención y pago del Instituto era de 359 personas a la semana y actualmente es de 2,500 a 2,600 personas semanalmente, con un flujo de efectivo semanal de casi 250 millones de pesos en devoluciones.

Refirió que en enero entraron en vigor las reformas a la Ley del Infonavit que consideran, entre otros elementos, la entrega en una sola exhibición del saldo acumulado en la subcuenta de vivienda 97 a los pensionados.

La recepción de solicitudes de devolución y entrega de recursos ya operaba para los nuevos pensionados, es decir, pata quienes obtuvieron su resolución de jubilación a partir del 13 de enero del 2012 (Grupo 1).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asimismo, para los pensionados que demandaron por la vía jurídica la entrega de sus recursos y obtuvieron un fallo favorable (Grupo 2) y los pensionados con juicios abiertos pero que se desisten de continuar con él (Grupo 3).

El directivo reiteró que para el Grupo 4, que iniciará a recibir sus recursos en agosto próximo, ya se establecieron fechas específicas de solicitud y pago, por lo que el proceso se deberá realizar en tiempo y forma, puntualizó.

Ahora ve
Generar bitcoins consume electricidad suficiente para 3 millones de casas
No te pierdas
×