Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda española toca nivel peligroso

El costo del endeudamiento aumentó este lunes a 7%, una cifra difícil de mantener por mucho tiempo; Grecia, Irlanda y Portugal tuvieron que buscar un rescate internacional cuando tocaron ese nivel.
lun 09 julio 2012 09:30 AM
España es la cuarta economía de la eurozona y es más grande que Portugal, Irlanda y Grecia combinadas. (Foto: AP)
España (Foto: AP)

El costo de endeudamiento de España aumentó al peligroso nivel del 7%, en momentos en que los ministros de Finanzas de las 17 naciones que usan el euro empiezan a reunirse en Bruselas para abordar las condiciones de un paquete de rescate para los golpeados bancos del país ibérico. El rendimiento de los bonos españoles a 10 años alcanzó el 7% este lunes por la mañana, un nivel que según los economistas no puede mantener un país por mucho tiempo a fin de recaudar dinero en el mercado de bonos.

Ese es el nivel en el cual Grecia, Irlanda y Portugal debieron buscar un rescate internacional. El índice de referencia de la Bolsa de Madrid cayó 1.7%. El rendimiento del bono bajó ligeramente más tarde a 6.99%.

El rendimiento indica el tipo de interés que un Gobierno tendría que pagar para recaudar dinero en los mercados financieros cuando se realice su subasta de bonos. Aunque España puede permitirse tasas altas durante un par de semanas por lo menos, sería demasiado caro hacerlo en el largo plazo.

Funcionarios españoles dijeron que la reunión de los ministros de finanzas podría decidir cuánto dinero necesitan sus debilitados bancos de un rescate de hasta 100,000 millones de euros (124,000 millones de dólares).

Los bancos españoles han experimentado problemas desde 2008, por el peso de préstamos y activos tóxicos tras el desplome del mercado inmobiliario del país.

Sin embargo, un funcionario del Ministerio de Economía de España dijo la semana pasada que no se espera que la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona ofrezca cifras de cuánto le tocará a España.

Publicidad

Los ministros tienen previsto analizar los términos del préstamo y podrían concluir algunos de ellos en la sesión vespertina, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato, de acuerdo con la política de su cartera.

La economía del país es la cuarta de la eurozona y es mayor que Portugal, Irlanda y Grecia, combinadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad