Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en China cae a 2.2%

Los precios al consumidor bajaron en junio dede el 3.0% registrado en mayo pasado; la cifra da a Beijing espacio para flexibilizar su política monetaria y fomentar el crecimiento.
lun 09 julio 2012 07:49 AM
El viernes, Beijing informará cuánto creció la economía en el segundo trimestre del año.  (Foto: AP)
yuanes cuenta (Foto: AP)

La inflación anual al consumidor de China bajó a 2.2% en junio, desde el 3.0% de mayo, mostraron el lunes datos oficiales, dando a Beijing más espacio para flexibilizar su política monetaria y fomentar el crecimiento sin generar presiones alcistas a los precios. Economistas consultados por Reuters habían previsto que la inflación bajara a 2.3% en junio.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el índice de precios al productor de China cayó 2.1% respecto al año anterior, un descenso mayor a las estimaciones de 1.9%.

"La inflación ya no es una amenaza inminente a China", dijo Dongming Xie, un economista del Banco OCBC en Singapur.

"Nosotros esperamos que el IPC de julio caiga por debajo del 2%. Agosto y septiembre serán meses importantes para supervisar desde la perspectiva de la inflación. Si los precios caen demasiado rápido, alimentando expectativas deflacionistas, es posible que China reduzca más sus tasas de interés", agregó.

La caída del PPI, el cuarto mes consecutivo de deflación de los precios del productor, ayuda a fortalecer las expectativas entre los economistas de que la inflación al consumidor en la segunda mayor economía del mundo caerá aún más en los próximos meses.

La caída del PPI también subraya el riesgo de que los precios al productor bajen no sólo debido a efectos de base por el descenso de los precios de las materias primas frente al año previo, sino porque la demanda final por la producción industrial de China, especialmente de clientes extranjeros, esté declinando mientras la economía mundial se debilita.

Publicidad

El primer ministro Wen Jiabao parece estar consciente de la situación, ya que fue citado el domingo por la agencia oficial de noticias Xinhua diciendo que se necesitan esfuerzos más agresivos para apoyar el crecimiento, aunque dentro del mantra de "ajuste preciso" de política adoptado por funcionarios desde el otoño del año pasado.

"La actual situación económica de China es en general estable, pero aún enfrenta una presión bajista relativamente enorme. Nosotros deberíamos aumentar la fortaleza del ajuste preciso de política", dijo Wen, según lo citó Xinhua durante un viaje a la oriental provincia de Jiangsu.

"China debería mantener su política fiscal proactiva, concentrándose especialmente en mejorar las políticas de recortes a impuestos estructurales, mientras se sigue implementando una política monetaria prudente para resolver efectivamente la contradicción estructural entre oferta y demanda de crédito", dijo Wen.

El Banco Central de China recortó inesperadamente su tasa de interés la semana pasada por segunda vez en pocas semanas en un intento por fortalecer el crecimiento. También ha reducido la tasa de reservas requerida a los bancos en tres pasos de 50 puntos básicos desde noviembre del 2011, liberando una cantidad estimada de 1.2 billones de yuanes (190,000 millones de dólares) para préstamos.

El reporte de inflación da inicio a una semana de divulgación de importantes datos sobre la economía china, que culmina el viernes con la publicación del crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año.

Un sondeo de Reuters a analistas estimó que la economía de China creció 7.6% en el segundo trimestre frente a los mismos tres meses del año previo. Eso marcaría la expansión trimestral más débil desde el primer trimestre del 2009, durante la crisis financiera mundial.

El PIB chino creció 8.1% en el primer trimestre del 2012 frente al mismo lapso del 2011.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad