Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación se dispara a 4.34% en junio

Los precios a tasa anual en México tuvieron su nivel más alto desde diciembre de 2010: INEGI; el dato supera el objetivo del Banco Central de alcanzar un nivel inflacionario de 3% +/- un punto.
lun 09 julio 2012 09:15 AM
El dato se vio beneficiado por una baja en los precios de frutas y verduras y algunos servicios. (Foto: AP)
inflación méxico (Foto: AP)

El índice de precios al consumidor de México subió 0.46% en junio, un nivel no visto por lo menos desde 2003 para dicho mes, señaló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con ello, la inflación anual se ubicó en 4.34%, el resultado más alto desde diciembre de 2010, cuando los precios treparon 4.4%.

La inflación se aceleró por las alzas en los volátiles precios del tomate, la tortilla, la manzana y la naranja, entre otros.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.22% en junio, dijo el instituto.

El Banco de México tiene una meta de inflación de 3% +/- un punto porcentual. 

El escenario central para la tasa clave de interés, que se mantiene en 4.50% desde julio del 2009, sigue siendo, para muchos analistas, de estabilidad por un largo periodo.

Publicidad

"No tienen margen para cortar ahora", dijo Rafael Camarena, analista del banco Santander en Ciudad de México.

La economía mexicana está en la ruta para crecer al menos 3.5% este año, pero su sector laboral sigue dando señales de debilidad y los aumentos salariales han sido marginales.

El Banco de México  está más preocupado por el impacto que pudiera tener en México un deterioro de la atribulada situación económica y financiera en la zona del euro, por lo que ha adoptado una postura monetaria "neutral".

La junta de gobierno del Banco Central también está monitoreando los altibajos de la moneda local , sacudida desde mediados de marzo por preocupaciones en la eurozona, ya que una depreciación prolongada podría motivar alzas en algunos precios locales, algo que ha ocurrido en el margen.

"Evidentemente que no es momento para subir la tasa de interés", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast en Washington. "Pero el banco está lejos de celebrar, debería estar mirando el 3%", agregó.

El sondeo más reciente del Banco Central entre analistas, a comienzos del mes, reveló que la mayoría de los analistas cree que la tasa clave de interés se mantendrá sin cambios hasta mediados del 2013. Con información de Reuters.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad