Megabancos 'jugaron' con la tasa Libor

Firmas de GB, EU y Alemania son investigadas por afectar este tipo de interés de referencia global.

Megabancos involucrados

1
Barclays fue multado con 450 mdd por el escándalo de manipulación de tasas. (Foto: Reuters)
barclays  (Foto: CNN, )

No sólo el banco Barclays; también Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Credit Suisse, Citigroup, JPMorgan, y otros están entre las instituciones investigadas por el escándalo de manipulación de la tasa Libor, lo que traerá una crisis de confianza para el sector, de acuerdo con los expertos.

El impacto para los bancos implicados podría ser de hasta 14,000 millones de dólares, de acuerdo con una estimación de Morgan Stanley.

"Esto provocará una crisis más profunda de confianza. JPMorgan en Estados Unidos y Barclays en el Reino Unido eran vistos como las instituciones más estables, sólidas y confiables durante la crisis bancaria", dice Irene Finel-Honigman, académica de finanzas internacionales y política económica de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Barclays encendió las alarmas el 27 de junio pasado cuando acordó un pago extrajudicial de 450 millones de dólares a las autoridades estadounidenses y británicas. Si bien la empresa recibió una reducción en la cifra por haber cooperado anticipadamente con las autoridades, el escenario de Morgan Stanley prevé que el resto de los bancos pagaría un 30% más.

La entidad enfrentaba una investigación por manipular la tasa Libor (London Interbank Offered Rate), usada en todo el mundo como referente para fijar precios de derivados y productos financieros.

En 2005 y 2008, operadores del británico solicitaron a sus colegas que ajustaran las cifras presentadas para beneficiar sus posiciones de negociación. Los operadores de Barclays también se coludieron con otros bancos para manipular las tasas.

Entre 2007 y 2009, justo en el apogeo de la crisis financiera, Barclays presentó cifras artificialmente bajas al momento de entregar su reporte para el cálculo de la tasa Libor, ya que temía que si sus cifras eran demasiado altas, sería castigado en los mercados.

Sin embargo, la historia está lejos de terminarse, pues otros grandes bancos de inversión han admitido que están siendo indagados. De probarse las acusaciones, los acuerdos judiciales y las multas recortarían entre 4% y 13% de sus ganancias en 2012, de acuerdo con Morgan Stanley. 

¿Qué es la tasa Libor?

2
La Asociación de Banqueros Británicos supervisa el proceso para fijar la tasa Libor. (Foto: AP)
london city  La Asociación de Banqueros Británicos supervisa el proceso para fijar la tasa Libor. ✓  (Foto: AP)

La tasa Libor, es una abreviatura para London Interbank Offered Rate, una medida del costo de los préstamos entre los bancos que es fijada a diario en un proceso que supervisa la Asociación de Banqueros Británicos. La tasa es calculada por Thomson Reuters a partir de reportes que hacen los principales grupos financieros internacionales en los que dicen a qué tipo de interés estarían dispuestos pagar para pedir prestado en un periodo de tiempo y en determinada divisa.

"La tasa Libor y Euribor (Euro Interbank Offered Rate), la tasa de préstamo interbancario al interior de la eurozona, son referencia importante de las tasas de interés porque las hipotecas, los préstamos estudiantiles, los derivados financieros y otros productos se basan en ellas como su tipo de referencia", dice el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado fechado el 27 de junio, sobre el acuerdo extrajudicial con Barclays.

"La manipulación de los reportes utilizados para calcular esas tasas pueden tener efectos significativos en los consumidores y los mercados financieros en todo el mundo", agrega el documento.

La Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña es más específica al señalar que "la integridad de las tasas de referencia Libor y Euribor es de fundamental importancia para el Reino Unido y los mercados financieros. La conducta de Barclays pudo haber causado serios daños a otros participantes del mercado".

Sin embargo, en un análisis, Morgan Stanley apunta que las actividades impropias "podrían no haber llevado a movimientos en la tasa Libor".

"El reporte de la Autoridad de Servicios Financieros (de Gran Bretaña) no lo deja en claro, ni Barclays dijo cuando se le preguntó en cuántos casos la tasa Libor en efecto había sido alterada", apunta.

Barclays, el primero de la lista

3
La indignación pública obliga a exponer toda la verdad del escándalo de manipulación de tasas, de acuerdo con expertos. (Foto: Reuters)
bob diamond  (Foto: CNN, )

Las autoridades británicas y estadounidenses multaron a Barclays con 450 millones de dólares por la manipulación de la tasa Libor.

El departamento de Justicia de Estados Unidos señala que entre 2005 y 2007, algunos operadores del banco británico pidieron a sus colegas que entregaban los reportes para el cálculo de la tasa Libor "tasas que beneficiaran sus posiciones financieras".

La dependencia agrega que esas peticiones fueron hechas por operadores en Nueva York y Londres, vía correo electrónico, conversación telefónica o en persona.

Peticiones similares fueron hechas en ese mismo periodo con operadores de otras instituciones financieras, por lo que los reportes de tasas de Barclays "fueron falsos y engañosos".

Un ejemplo de estas peticiones lo da la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña al detallar la comunicación entre dos operadores.

"Un operador externo hizo una petición para un reporte más bajo para la tasa Libor. El operador dijo a otro operador en Barclays diciendo ‘Si no está modificada estoy muerto' (...). El reporte de Barclays para ese día fue menor al de un día anterior, en lugar de permanecer sin cambios. El operador externo agradeció al operador en Barclays más tarde ese día: ‘Amigo, te debo una. Ven un día después de trabajar y abriré una botella de Bollinger'".

Además entre agosto de 2007 y enero de 2009, en el punto más álgido de la crisis financiera y "en respuesta a especulación de que los reportes de Barclays para la tasa Libor podrían reflejar problemas de liquidez, miembros de la gerencia ordenaron que los reportes fueran manipulados a la baja", dice el Departamento de Justicia.

En ese sentido, una declaración del propio banco antes de que su ex CEO, Bob Diamond, testificara ante el Parlamento británico fue reveladora.

Barclays indicó el 3 de julio pasado Diamond recibió una llamada de Paul Tucker, funcionario del Banco de Inglaterra el 29 de octubre de 2008, en la que le transmitía quejas de funcionarios por los reportes en los que se basaba para calcular la tasa Libor.

"Diamond no creía haber recibido una instrucción de Paul Tucker o que diera una orden a Jerry del Missier (entonces jefe de operaciones). Sin embargo, Missier concluyó que había una instrucción desde el Banco de Inglaterra para no mantener el reporte de la tasa Libor tan alto y consecuentemente dio instrucciones a los operadores".

Los que siguen...

4
Deutsche Bank y otros bancos europeos necesitarán captar millones de euros para cumplir con un objetivo de capital básico. (Foto: AP)
Deutsche Bank  (Foto: AP)

En el documento que el banco británico dio a conocer señala que "es irónico que haya tanta atención en Barclays, causada por nosotros ser los primeros en llegar a un arreglo en una investigación global", con lo que apuntaba hacia otras entidades también inmersas en el escándalo.

En el acuerdo con Barclays dado a conocer por las autoridades se afirma que otros bancos están siendo indagados, entre ellos Royal Bank of Scotland, Deutsche Bank, Credit Suisse, Citigroup, JPMorgan y UBS.

Deutsche Bank admitió en su informe del primer trimestre del año que ha recibido citatorios y solicitudes de información "de ciertos reguladores y entidades gubernamentales en Estados Unidos y Europa (...) en conexión con la manipulación de las tasas interbancarias. Estas solicitudes de información se refieren a periodos entre 2005 y 2011".

Por su parte UBS reveló que está proporcionando información a autoridades estadounidenses y suizas sobre la posible manipulación de las tasas para recibir indulgencia e inmunidad "dependiendo de la jurisdicción".

JPMorgan ha recibido varios citatorios y solicitudes de información del Departamento de Justicia, la Comisión Europea, el Buró de Competencia de Canadá y la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña.

También HSBC, Lloyds, RBS y Societe Generale, han recibido solicitudes de información similares.

Sin embargo, el asunto está lejos de terminarse.

Dos docenas de demandas han sido presentadas contra los bancos involucrados tan sólo en Estados Unidos.

Una de estas querellas es de la ciudad de Baltimore, que afirma "que haber manipulado la tasa permitió a los bancos pagar menos intereses por instrumentos financieros basados en la Libor que fueron vendidos a los inversores".

Otro caso es el del fondo de inversión alemán Metzler, que acusa que los bancos "conspiraron para reducir la tasa Libor" y que "tenían incentivos para ello". 

La Fed sabía desde 2008

5
La Fed de NY interrogó en 2008 a un empleado de Barclays sobre el tema. (Foto: AP)
fed ny  La Fed de NY interrogó en 2008 a un empleado de Barclays sobre el tema. ✓  (Foto: AP)

La manipulación de la tasa Libor no es nueva. La Reserva Federal de Nueva York afirmó que entre 2007 y 2008 había señales de problemas con la exactitud de los reportes para el cálculo de la tasa. Ello motivó que analistas del Grupo de Mercados de la entidad preguntaran a un empleado de Barclays detalles de los problemas con los reportes para el cálculo de la tasa Libor, de acuerdo con documentos que la entidad, entonces comandada por el actual titular del Tesoro, Timothy Geithner, entregó al Congreso estadounidense.

El documento señala que "el empleado de Barclays explicó que el banco estaba haciendo reportes más bajos para evitar el estigma" de que sus documentos eran distintos a los de otros bancos y apuntó que otros bancos también estaban entregando reportes modificados.

En 2008, los reportes del Grupo de Mercados fueron enviados a otros bancos de la Reserva Federal y al Departamento del Tesoro.

Ante ello, la Fed de Nueva York se reunió con la Asociación de Banqueros Británicos para expresar "su preocupación" sobre la tasa Libor y otorgar una lista de recomendaciones para reformar la forma en que se fija ese tipo de interés.

El problema de la transparencia

6
Las tasas británicas han permanecido en 0.5% desde marzo de 2009. (Foto: Reuters)
banco de inglaterra  (Foto: CNN, )

Para los expertos, uno de los grandes problemas en este escándalo es la falta de transparencia.

"Nadie sabía los números que se utilizaban y había mucha discrecionalidad, lo que daba mucho espacio para que los operadores dijeran (a quienes enviaban los reportes para el cálculo de la tasa Libor): ‘quiero una tasa que esté dos puntos base abajo'", dice Connan Snider, profesor de economía de la UCLA.

Por ello, Snider apunta que un buen inicio es que la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) está forzando a Barclays a ser transparente sobre cómo fija esta tasa y que "muestre los números que utiliza".

Eso fue exactamente lo que la Reserva Federal de Nueva York sugirió a las autoridades británicas en 2008.

En un correo electrónico, la entidad daba una serie de sugerencias al Banco de Inglaterra, entre ellas estaba "establecer un procedimiento creíble para los reportes".

"La Asociación de Banqueros Británicos podría requerir que auditores externos e internos a los bancos que reportan prueben la precisión" de los reportes para la tasa Libor.

Recomienda también incrementar el tamaño y la proporción de los bancos incluidos en el panel que determina la tasa Libor, y especificar el tamaño de las transacciones a las que las entidades se refieren en sus reportes para fijar la tasa.

El Banco de Inglaterra, en voz de su gobernador, Mervyn King, respondió que entregaría las recomendaciones a la Asociación de Banqueros Británicos.