Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ‘brilla’ por posibles reformas

El mercado espera avances en la agenda legislativa que beneficien a la economía, dicen analistas; el país sería más atractivo para los extranjeros, quienes concentran 1.2 bdp de deuda del Gobierno.
lun 09 julio 2012 02:57 PM
Con las tasas sin cambio y crisis en España e India, México se vuelve un mercado emergente más atractivo para los extranjeros. (Foto: Thinkstock)
bonos inversiones (Foto: Thinkstock)

Avances significativos en la agenda de reformas estructurales podrían traducirse en una aceleración de los flujos de inversión extranjera directa (IED) a México, y con ello llevar aún más a la baja las tasas de interés, coinciden economistas.

"De lograrse avances en las reformas estructurales, resulta muy factible observar mejoras a la calificación soberana mexicana, que actualmente se ubica en BBB por parte de Standard and Poor's", dice Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank en México.

"Esto podría traducirse en una aceleración de los flujos de inversión extranjera hacia México que podría seguir presionando a la baja a las tasas de interés. Si bien el tipo de cambio debería tender hacia la apreciación, la alta sensibilidad que ha mostrado a los cambios en el entorno financiero global podría generar niveles más altos a los actuales, por lo que la volatilidad esperada continúa siendo elevada", puntualiza. 

Aunque aclara que si se valida un escenario mucho más adverso en el entorno global, especialmente en el nivel de actividad económica de Estados Unidos, el país tendría una afectación importante, por lo que las variables financieras no están exentas de la volatilidad que podría generarse.

La prioridad del virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, será empujar la agenda de las reformas fiscal, energética y laboral mediante acuerdos con el Congreso de la Unión, adelantó el coordinador de la campaña del candidato del PRI, Luis Videgaray Caso.

"Entiendo que los mercados en general y la comunidad financiera tienen expectativas bajas al respecto, pero lo último que debemos hacer como país es decir ‘si no se obtuvo mayoría en el Congreso, no habrá reformas'; esa actitud seguro provocaría que no las haya", mencionó.

Publicidad

La percepción de que el nuevo Gobierno tenga posibilidad de acordar reformas estructurales críticas para la economía, ha provocado que el peso mexicano se vea menos afectado por la situación global, en comparación a otras monedas de países emergentes, mencionan economistas de CIBanco.

"Los bonos mexicanos siguen siendo muy atractivos para los extranjeros, ante la contrastante perspectiva y fundamentos económicos que México tiene en comparación con otras economías emergentes", agregan.

Al 27 de junio pasado, la tenencia en manos de inversionistas extranjeros en valores gubernamentales se ubicó en 1 billón 213,967.68 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 24.79% con relación a diciembre de 2011, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Prácticamente en el primer semestre del presente año han entrado 241,290 millones de pesos al mercado de deuda mexicano.

El 66.9% de la posición de extranjeros en bonos mexicanos se concentra en bonos, con un saldo de 812,922.11 millones de pesos, es decir 15% más de lo que había al 31 de diciembre de 2011.

Sin embargo, es en los Cetes donde se ha registrado una mayor demanda. En 2012 la tenencia en este instrumento ha crecido 47.13%, al pasar de 217,142.65 millones de pesos en diciembre de 2011 a 319,488.26 millones al 27 de junio pasado, lo que representa 37% del total en circulación.

"Derivado de la liquidez a nivel mundial, y el escenario de incertidumbre en la parte de Europa son factores que han apoyado la entrada de inversionistas extranjeros a los países emergentes con buenos fundamentales económicos, como en el caso de México", destaca Análisis Santander.

También considera en su informe semanal que, sin perder lo que hasta ahora se ha ganado las principales fuerzas políticas del país representadas en el Congreso, así como las autoridades del Gobierno federal (actual y próximo), tendrán que avanzar en las reformas legales que permitan que la economía pueda lograr sostenidamente tasas de crecimiento mayores en condiciones de estabilidad.

"Para todos es lugar común el nombre de las reformas que permitirían mejorar el desempeño de la economía. Mes con mes en la Encuesta de Expectativas que elabora el Banco de México entre los analistas del sector privado se ha hecho una constante la mención en cuanto a que una de las limitantes al crecimiento económico ha sido la ‘ausencia de reformas estructurales'".

Entre las principales políticas o tareas que se requieren para propiciar en México mayores niveles de inversión del sector privado y mayor crecimiento, destacan la reforma en el sector de energía, reforma fiscal y mejora del marco regulatorio para facilitar la competencia económica, entre otras, agrega Santander, quien espera que efectivamente el Congreso de la Unión y las autoridades puedan caminar en este sentido.

Correa, de Scotiabank, menciona que a diferencia de otros países, en México se tienen perspectivas bastante más favorables ya que luego de los resultados electorales parece haber aumentado de forma significativa la probabilidad de avances en las reformas estructurales.

Al cierre de junio los extranjeros alcanzaron máximos históricos de tenencia de bonos, llegando casi a 50% del monto total en circulación, además de que también tienen una presencia superior al 30% en el total de Cetes en circulación, indica Correa.

"En los últimos cinco días, la curva de bonos M ha bajado de forma importante alcanzando en los plazos más largos reducciones de hasta -40 puntos base. Pensamos que la tendencia principal continuará siendo de baja para las tasas mexicanas y que el rendimiento genérico a diez años podría buscar un piso de hasta 4.80% desde el nivel actual de 5.20%".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad