Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos apresuran inversiones en el BCE

Entidades hicieron inversiones antes de que el Banco Central aplique la tasa cero en este rubro; a partir de este miércoles, los bancos no recibirán retornos por dejar dinero a un día.
mar 10 julio 2012 09:22 AM
95 bancos europeos ofrecieron depositar 425,000 millones de euros en el BCE. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

Conscientes de que era su última oportunidad para recibir intereses por dejar su dinero en el Banco Central Europeo (BCE), las entidades bancarias se abalanzaron este martes para depositar fondos en las arcas de esa institución antes de que comience a regir la rebaja a cero en la tasa de depósitos anunciada la semana pasada.

A partir del miércoles, los bancos no recibirán ningún retorno por dejar dinero a un día en el BCE, lo que desalentará una práctica que había crecido a medida que se deterioraba la crisis de la zona del euro y se congelaba el mercado de préstamos interbancarios.

Sin embargo, el BCE seguirá ofreciendo intereses sobre el dinero que los bancos depositen en sus arcas por una semana, con el fin de esterilizar las compras de bonos públicos que ha hecho a lo largo de los últimos dos años.

La búsqueda por adelantarse a la tasa de depósitos en 0% se reflejó en 95 bancos que ofrecieron depositar 425,000 millones de euros (531,000 millones de dólares), más del doble de los 211,500 millones que el BCE estaba dispuesto a aceptar.

El BCE maneja la oferta como una subasta reversa y la fuerte demanda por depositar dinero produjo que la tasa de interés promedio pagada por el BCE bajara a 0.02%.

Si se extrapola esta cifra a lo largo de un año, significa que el BCE solamente tendría que pagar unos 800,000 euros por semana, o 42 millones de euros anuales, para compensar sus compras de bonos públicos de la zona euro.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad