México se une a Europa contra Argentina

El país busca adherirse a las consultas a realizarse ante la OMC por las barreras argentinas; según IQOM, naciones como EU, Japón y Canadá, también pidieron unirse a la disputa.
Argentina bandera  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Este martes, la Organización Mundial de Comercio (OMC) dio a conocer la solicitud de México para adherirse a las consultas que presentó la Unión Europea (UE) contra las medidas impuestas por Argentina a la importación de mercancías, reportó la consultora IQOM.  En particular, las autoridades europeas impugnaron la Declaración Jurada Anticipada de Importación, las Licencias no Automáticas de Importación en forma de Certificados de Importación, las Licencias Automáticas Previas de Importación y los Certificados de Libre Circulación, detalla el documento en la página electrónica de la empresa de asesoría para el comercio.

En opinión de los europeos, las medidas adoptadas por Argentina para restringir las importaciones son incompatibles con las obligaciones adquiridas por la nación sudamericana en el marco de la OMC. 

La Unión Europea se reservó el derecho de plantear, en consultas, medidas y alegaciones.

"Entre el 4 y 12 de junio de 2012, Turquía, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Japón y Ucrania requirieron unirse a la celebración de consultas en el marco de esta disputa", dijo IQOM. 

Expone que México solicitó adherirse a las consultas europeas dado su interés comercial sustancial en la diferencia, en particular porque las medidas en litigio afectan negativamente las exportaciones mexicanas a Argentina. 

Las consultas a las partes constituyen una oportunidad para discutir el asunto objeto de la disputa y encontrar una solución satisfactoria sin seguir adelante con el litigio. 

La firma explica que después de 60 días, si éstas no han logrado resolver la controversia, el quejoso podrá solicitar la adjudicación de un panel. 

Se espera que Argentina se pronuncie próximamente sobre las solicitudes, para que las partes involucradas puedan establecer las fechas en las que se celebrarán las consultas. 

"En caso de que las partes en la controversia no logren alcanzar un acuerdo en la etapa de consultas, el bloque europeo podría solicitar el establecimiento de un panel en el marco de la OMC para que éste determine sobre la compatibilidad de las medidas impugnadas con las obligaciones adquiridas por el país sudamericano en los diversos acuerdos de la Organización", indica en un comunicado. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cabe recordar que el pasado 26 de junio el gobierno argentino suspendió por tres años la aplicación de un pacto comercial con México, conocido como ACE 55. 

IQOM señala que en los últimos tres años, las importaciones argentinas provenientes de México registraron un crecimiento de 116%. En 2011, alcanzaron los 2,316 millones de dólares, mientras que el comercio total entre los dos países superó los 3,000 millones de dólares.

Ahora ve
Lo más buscado por los mexicanos en Google durante 2017
No te pierdas
×