Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch critica incapacidad política en EU

La agencia mantuvo la calificación crediticia ‘AAA’ del país con un panorama negativo; cuestiona la incapacidad de crear políticas de impuestos y gastos que reduzcan el déficit fiscal.
mar 10 julio 2012 04:25 PM
La agencia dijo que el abismo fiscal de Estados Unidos pesa sobre el panorama económico de corto plazo. (Foto: Thinkstock)
dolar (Foto: Thinkstock)

La agencia Fitch Ratings informó este martes que mantiene la calificación ‘AAA' de Estados Unidos en deuda a largo plazo, así como el panorama negativo de la misma, citando una economía diversificada y rica que es debilitada por la incapacidad del Gobierno de lograr acuerdos sobre medidas de reducción del déficit fiscal.

"La incertidumbre sobre las políticas de impuestos y gastos asociadas con el denominado 'abismo fiscal' pesan sobre el panorama económico de corto plazo", dijo Fitch en un comunicado.

Un panorama negativo le da a Fitch 12 a 18 meses en los que se espera tome una decisión sobre la calificación crediticia de Estados Unidos, llevando la determinación mucho más allá de las próximas elecciones presidenciales y legislativas.

"En ausencia de choques materiales adversos, Fitch no espera resolver el panorama negativo hasta finales del 2013", dijo la agencia.

Casi un año atrás, la agencia Standard & Poor's realizó una histórica rebaja a la nota de Estados Unidos, recortándola en un escalón hasta "AA+". Moody's Investors Service mantiene la nota en "AAA".

Las tres agencias tienen un panorama negativo y las decisiones de S&P y Moody's no se esperan hasta al menos 2013.

Publicidad

Según Fitch, los riesgos adicionales al panorama crediticio de Estados Unidos emanan de la incertidumbre de la política fiscal del país, además de la crisis de deuda de Europa y la recesión.

También resaltó la disminuida capacidad de estímulos fiscales y monetarios en Estados Unidos, refiriéndose a la política de tasas de interés cercana a cero adoptada por la Reserva Federal y que se espera se mantenga hasta finales del 2014.

"En la opinión de Fitch, es probable que todo o parte de los incrementos de impuestos y recortes de gastos implicados bajo la actual ley serán anulados o al menos temporalmente aplazados", dijo la agencia.

"Los pronósticos fiscales y económicos de Fitch se basan sobre una reducción en el déficit de presupuesto federal de alrededor de 1.5% del PIB en 2013 en vez de 3% a 5% de contracción que implica el 'abismo fiscal", aseguró.

Fitch pronostica un crecimiento económico de Estados Unidos a una tasa de 2.6% en el 2013 y el desempleo cayendo por debajo del 8%.

En noviembre del año pasado, Fitch rebajó a negativo desde estable el panorama crediticio para el país.  

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad