Inversión fija bruta sube 1.9% en México

El indicador avanzó en abril respecto a marzo y acumuló 6 meses consecutivos al alza, dijo el INEGI; a tasa anual, la inversión fija bruta subió 8.5% en el cuarto mes del año.
pesos mexicanos  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

La inversión de las empresas en México subió 1.9% en abril frente a marzo, su sexto mes consecutivo al alza, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A tasa anual la inversión fija bruta subió 8.5% en el cuarto mes del año, en línea con lo previsto por el mercado, con lo que suma 26 meses con incrementos a tasa anual.

El INEGI señaló que en los primeros cuatro meses del año la inversión fija bruta (gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción) subió 8.6% respecto a igual periodo de 2011.

Indicó que a tasa anual y por componentes, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total fue superior en 12.6% en abril de 2012 respecto al mismo mes del año pasado.

El organismo expuso que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron 13.4% en abril, ante incrementos anuales en la adquisición de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; aeronaves y sus partes; máquinas y material eléctrico; y vehículos y material para vías férreas, principalmente.

Añadió que los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se elevaron 10.4% anual en abril de este año, debido al avance de las compras de equipo ferroviario; automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; y maquinaria y equipo agrícola, y para la construcción, entre otros.

Refirió que los gastos realizados en construcción aumentaron 5.5% a tasa anual en abril, derivado de mayores obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales; y construcción de carreteras, puentes y similares, fundamentalmente.

Por componentes de la inversión fija bruta, el INEGI dio a conocer que conforme a las cifras ajustadas por estacionalidad, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 3.97% (los de origen nacional avanzaron 4.16% y los importados 3.74%), mientras que los realizados en construcción cayeron 0.25% en abril de este año respecto marzo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En tanto, agregó, por componentes, en el periodo enero-abril de 2012 los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 12.6% (los de origen nacional 9.7% y los importados 13.7%) y en la construcción avanzaron 5.7% en igual lapso.

Con información de Notimex y Reuters

Ahora ve
El esperado octavo episodio de la saga ‘Star Wars’ llega a los cines del mundo
No te pierdas
×