Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia nombra ministro de Economía

Vittorio Grilli, quien ocupaba el cargo de viceministro en esa cartera, asume el puesto; el primer ministro, Mario Monti, quien se encargaba de ese puesto, descartó postularse para 2013.
mié 11 julio 2012 12:36 PM
Grilli tiene un doctorado en Economía por la universidad de Rochester en Nueva York. (Foto: AP)
vittorio grilli (Foto: AP)

El presidente italiano Giorgio Napolitano confirmó hoy a Vittorio Grilli como nuevo ministro de Economía, informó un comunicado oficial.

El primer ministro Mario Monti, quien ocupaba interinamente la cartera de Economía, propuso a Grilli como titular.

"El presidente de la República, Giorgio Napolitano, recibió esta tarde en el Palacio del Quirinale al presidente del Consejo de Ministros, Mario Monti, bajo cuya propuesta firmó el decreto que designa a Vitorio Umberto Grilli, como ministro de Economía y Finanzas", apunta el comunicado.

De 55 años de edad, Grilli ocupaba desde noviembre pasado el cargo de viceministro de Economía.

Con un doctorado en Economía por la universidad de Rochester, Nueva York, entre 2005 y 2011 Grilli fue director general del Tesoro.

También se desempeñó como profesor de Economía en la Universidad de Yale y en la Universidad de Londres.

Publicidad

Monti confía en nuevo gobierno para2013

Monti, nombrado el año pasado para contener la crisis de deuda que amenazaba con hacer colapsar al país, dijo que confiaba en que se forme un nuevo gobierno en las elecciones de 2013, disminuyendo los temores de que se vuelva a un punto muerto una vez que deje el cargo.

El ex comisionado europeo, quien repitió que no tenía planes de mantenerse en el cargo después de las elecciones de principios del próximo año, dijo que el apoyo que los partidos le habían dado para su impopulares reformas de austeridad significaba que las perspectivas de un nuevo gobierno a contar del próximo año podían verse "con serenidad".

"Ellos están mostrando una notable responsabilidad", dijo en la asamblea anual de la asociación de bancos ABI.

El fragmentado panorama partidario de Italia y el turbulento clima político han hecho extremadamente difícil predecir el resultado de las elecciones del próximo año, incrementando la incertidumbre de los mercados financieros y sus socios europeos.

El rendimiento del bono referencial a 10 años de Roma ha subido para ubicarse cerca del 6%, un nivel considerado insostenible mientras crecen las dudas sobre la capacidad de los países más débiles de la zona euro, Italia incluida, de gestionar su significativa carga de deuda estimulando a la vez el crecimiento.

Los comentarios de Monti surgen cuando el secretario general del partido centroderechista El Pueblo de la Libertad (PDL) exhortó al ex primer ministro Silvio Berlusconi a competir por el gobierno el próximo año, lo que ha exacerbado la ansiedad de los mercados.

Berlusconi, un magnate de los medios de comunicación, dejó el gobierno el año pasado después de que las turbulencias en los mercados financieros amenazaron con empujar la deuda pública de Italia, de 1,9 billones de euros, a un colapso al estilo griego.

Monti, que ha hecho bastante para restaurar la credibilidad de Italia, se ha fortalecido por los acuerdos de la Unión Europea de los últimos meses para otorgar fondos de rescate que limiten el fuerte salto en los costos de los créditos para los países que han cumplido con los compromisos prespuestarios.

El primer ministro dijo que la opinión sobre Italia había cambiado mucho más rápido de lo esperado.

Sin embargo, criticó que el diferencial -o prima de riesgo- demandado para la deuda italiana por sobre los referenciales bonos alemanes era injustificablemente amplio dadas las reformas a las que su gobierno se había comprometido.

Analistas responsabilizan de eso, en parte, a la falta de claridad política sobre lo que pasará en las elecciones del próximo año.

El martes, el Fondo Monetario Internacional destacó el progreso de Italia en poner bajo control sus finanzas públicas, proyectando un superávit primario del 4 por ciento del Producto interno bruto para el próximo año.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad