Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados piden más estímulo a la Fed

A medida que la recuperación económica decae en EU, han aumentado los llamados por una QE3; expertos de Wall Street indican que la debilidad laboral y de la industria exige un mayor estímulo.
jue 12 julio 2012 06:03 AM
Algunos expertos creen que más que el estímulo de la Fed, lo importante es evitar el precipicio fiscal. (Foto: Cortesía CNNMoney)
QE3 (Foto: Cortesía CNNMoney)

¿Hay más estímulos en el camino de la Reserva Federal? Wall Street cree que sí.

De hecho, casi dos tercios de los 30 expertos de inversión consultados por CNNMoney concordaron en que la última decisión de la Fed de ampliar su política llamada Operación Twist estaba justificada. El mismo grupo también piensa que el Banco Central podría reconsiderar una tercera ronda de compras de activos, una política conocida como flexibilización cuantitativa o QE3 (quantitative easing, en inglés), si la economía y los mercados financieros se deterioran aún más.

El tono ha cambiado desde el comienzo del año, cuando los expertos de la Fed querían reservar a la QE3 como un "último recurso", citando un mercado laboral que mejoraba y una fortaleza en el sector manufacturero. Por supuesto, esos dos catalizadores han invertido su curso desde entonces, lo que provocó los renovados llamados por una QE3.

Reportes de la semana pasada mostraron que la actividad industrial de Estados Unidos se contrajo por primera vez en casi tres años, mientras que la contratación se mantuvo inactiva por cuarto mes consecutivo.

"La ampliación de la Operación Twist fue un movimiento menos evidente para que la Fed mantenga las tasas de interés bajas , pero creo que las condiciones económicas se están moviendo en una dirección que podría hacer necesario que la Reserva Federal inyecte dinero en el sistema de una manera más evidente a través de una QE3", dijo Tom Schrader, director gerente de Stifel Nicolaus.

Los llamados por un mayor estímulo también se han vuelto cada vez más fuertes entre los funcionarios de la Fed, una señal de que las probabilidades de la QE3 van en aumento, dijo Brian Gendreau, estratega de mercado de Cetera Financial Group.

Publicidad

Mientras hablaba a principios de esta semana en Idaho, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo que es esencial que el Banco Central proporcione una "suficiente acomodo monetario para que nuestra economía siga avanzando hacia nuestros mandatos de empleo y estabilidad de precios".

Si bien admitió que la extensión de la Operación Twist , un programa que intercambia bonos a corto plazo por bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo, tendrá sólo un "impacto modesto en la economía" , ha reiterado que la Fed está dispuesta a tomar nuevas medidas.

"La herramienta más eficaz serían las compras adicionales de valores con vencimiento más lejano, incluyendo valores de agencias respaldados por hipotecas", dijo Williams.

Schrader piensa que la Fed podría anunciar el QE3 en una fecha tan cercana como el 1 de agosto, cuando termine su próxima reunión de dos días, con el fin de mantener una distancia suficiente de las elecciones presidenciales de noviembre , cuando podría ser percibido como una maniobra política. De lo contrario, es probable que la Fed espere hasta su reunión final del año a principios de diciembre.

Aunque la mayoría de los expertos esperan que la Fed anuncie una QE3 si los datos económicos siguen apuntando hacia una desaceleración , un puñado desea que la Reserva Federal se retire.

"Los mercados son completamente dependientes de la política de tasa de interés cero y las continuas inyecciones de liquidez", dijo Dan Morris, director de inversiones de Morris Capital Advisors. "Creo que nuestra economía y los mercados no podrán recuperarse adecuadamente mientras sean dependientes del soporte vital de la Fed y mientras la Fed siga encontrando la manera de extender artificialmente estas políticas".

En lugar de un mayor estímulo de la Fed, los expertos dicen que lo que el mercado realmente necesita es una mayor confianza en los legisladores de Washington para hacer lo necesario para evitar el precipicio fiscal .

Sin embargo, independientemente de si la intervención de la Fed es la dosis correcta para la maltrecha economía y los mercados financieros estadounidenses, lo cierto es que se ha vuelto psicológicamente importante para los inversores, dijo Adrian Day, presidente de Adrian Day Asset Management.

"El mercado está esperando más acción de la Fed, y ahora la necesita para una recuperación sostenida", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad