El transporte de carga debe certificarse

Las 700,000 unidades que circulan en México deben tener certificado de condiciones físico-mecánicas; quien no cuente con el documento no circulará por las carreteras, sostiene la SCT.
trailer camion paso fronterizo  (Foto: Thinkstock)
RIVIERA MAYA (Notimex) -

Antes de que finalice el año, las 700,000 unidades de transporte de carga y pasaje del país deberán contar con su certificado de condiciones físico-mecánicas, porque de lo contrario no se les permitirá circular, advirtió el director de Autotransporte Federal de la SCT, Miguel Elizalde.  El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puntualizó que durante julio y agosto se realizará la revisión para toda la flota, y quien no cuente con dicho documento no podrá circular por las carreteras mexicanas. 

"Esto porque aproximadamente 6.0% de la accidentalidad va ligada a las condiciones físico-mecánicas y eso es muy importante para que nos enfoquemos", dijo en entrevista posterior a su participación en el XII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado en este destino por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP). 

Recordó que lo anterior se establece tras la revisión aplicada a las unidades doblemente articuladas en mayo y junio pasados, como se estipuló en el documento emitido por la SCT a través del Diario Oficial de la Federación. 

Del total de la flota, de 30,000 a 35,000 unidades son de doble remolque, mientras 230,000 son tractocamiones y 320,000 semirremolques. 

En abril de este año, la dependencia anunció una serie de medidas para el sector transportista, entre las que se incluía la reducción del peso de carga, así como que los vehículos deberán contar con su certificado de condiciones físico-mecánicas, esto para aumentar la seguridad en las carreteras. 

El funcionario recordó que México ya cuenta con 279 unidades de verificación para realizar lo conducente, un crecimiento de 14% en relación con 2011 y de 200% respecto a 2010. 

Mencionó que estas acciones son importantes para reducir, entre otras, el índice de accidentes, que a nivel mundial se registran 1.3 millones de muertes, lo que se traduce en más de 3,000 defunciones diarias. 

Respecto a los avances del programa transfronterizo, Miguel Elizalde dijo que hasta el momento existen cuatro empresas mexicanas que ya participan, pero hay otras 20 que están en proceso de ingresar. 

De las que ya realizan los cruces entre México y Estados Unidos, solo una, Transportes Olympic, es la que tiene el permiso permanente para realizar dicha operación. 

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Mientras que por el lado de Estados Unidos, la participación de las compañías continúa igual, sólo una de ellas incrementó las unidades de transporte y operadores. 

"Por el lado de Estados Unidos no se tiene ninguna nueva empresa, son las mismas tres que participaban desde hace tiempo y hay que recalcar que nunca se cerró la participación de las compañías de ese país", añadió el funcionario de la SCT.

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