Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón evita otro estímulo a su economía

El Banco Central se abstuvo de relajar su política monetaria para alentar la economía; la entidad confía en que la demanda interna mantendrá encaminada la recuperación del país.
jue 12 julio 2012 09:23 AM
La economía japonesa también se vio afectada por temores a la recesión global. (Foto: AP)
yen japón (Foto: AP)

El Banco de Japón se abstuvo el jueves de aliviar adicionalmente su política pese a la ralentización del crecimiento mundial que ha llevado a otros bancos centrales a expandir su estímulo , convencido de que la fuerte demanda interna mantendrá encaminada la recuperación económica del país. El Banco Central ajustó su programa de compra de activos y de préstamos de 70 billones de yenes (879.000 millones de dólares) sin modificar cambiar el tamaño total.

El BOJ (por su sigla en inglés) reorganizó su composición para comprar más valores a corto plazo y reducir la cantidad ofrecida en las operaciones del mercado de renta fija.

Las medidas fueron vistas en gran medida como movimientos técnicos en momentos en que el BOJ ya lucha por inyectar más dinero a los mercados debido a una débil demanda, un dilema que enfrentan muchos bancos centrales de todo el mundo mientras buscan nuevas formas para apuntalar el crecimiento.

Pese a ésto, el yen se debilitó brevemente y los futuros de los bonos soberanos a 10 años llegaron a un máximo en nueve años ya que los mercados inicialmente tomaron la decisión como un cambio en la política.

"Se esperaba ampliamente que el BOJ no hiciera nada en absoluto, y cuando hicieron algo, hubo una reacción inicial a esto, pero el movimiento fue de corta duración luego de que el mercado de divisas evaluó el efecto neto de los cambios técnicos del banco", dijo Kimihiko Tomita, jefe de divisas de State Street Global Markets en Tokio.

La decisión del BOJ de mantener su curso de política monetaria se produjo horas después de que el Banco de Corea se unió a la fiebre mundial por flexibilizar su política monetaria, recortando su tasa de referencia por primera vez en más de tres años para defenderse de los efectos de la desaceleración mundial.

Publicidad

Algunos agentes del mercado esperaban que el BOJ siguiera las medidas de estímulo adoptadas la semana pasada por los bancos centrales de la zona euro, Gran Bretaña y China, con su propia expansión monetaria en una acción coordinada para proteger a la economía mundial del impacto corrosivo de la crisis de deuda de Europa.

Pero sin señales claras de que las perspectivas de recuperación de Japón están bajo amenaza y el yen lejos de máximos históricos, el banco central probablemente vió poca necesidad de recurrir en este momento su agotado arsenal.

"La economía de Japón está cobrando fuerza gradualmente por la demanda interna firme", dijo el banco central en un comunicado anunciando la decisión política, manteniendo su evaluación del mes pasado.

El BOJ mantuvo su tasa de política en un rango de cero a 0,1 por ciento, y se abstuvo de un aumento adicional en su compra de activos y su programa de préstamos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad