Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, rezagado para hacer negocios: BM

Con mejoras regulatorias, México puede subir del sitio 53 al 20, detalló el ranking Doing Business; el estudio precisó que Colima puede competir con países como Suiza y Portugal.
jue 12 julio 2012 01:24 PM
El 95% de la población en edad de trabajar no encuentra empleos suficientes en su municipio, dijo el IMCO. (Foto: Photos to Go)
mexico competitividad mapa (Foto: Photos to Go)

Si México aplica reformas y mejoras regulatorias podría subir 30 lugares en el ranking de las mejores economías para hacer negocios que establece el Doing Business, dijo el encargado del informe realizado por el Banco Mundial (BM), Francisco Fernández.

Actualmente México se ubica en el lugar número 53 de 183 países y lograría subir al sitio 23 con los cambios necesarios, según la evaluación que contempla cuatro indicadores: cumplimientos de contratos, apertura de negocios, registro de propiedad y manejo de permisos de construcción.

De acuerdo con el reporte del Banco Mundial, a nivel nacional, Colima, Aguascalientes y Chiapas ocupan las tres primeras posiciones. Estas tres entidades, comparadas con otros países, se encontrarían en una posición similar a Suiza, Portugal y Taiwán.

En el estudio del Banco Mundial México está representado por el Distrito Federal, que se ubica como entidad en el sitio 30, pero si lograra incluir las practicas positivas de estados como Zacatecas, Colima y Guanajuato -que ocupan los primeros sitios del ránking- "México subiría incluso hasta el sitio 20", agregó Fernández.

"Si cada estado fuera un país, Colima se ubicaría en el sitio número 23 del ránking, mientras que Guerrero -que ocupa el último lugar entre los estados- se colocaría en el lugar 86 del listado internacional", detalló Fernández.

El informe destaca que si Colima fuera un país se mantendría en la primera posición en permisos de construcción a nivel mundial y sería el número uno del mundo en menor costo, menor tiempo y menores trámites para hacer negocios. 

Publicidad

Aunque Francisco Fernández detalló que en este momento el mejor país para hacer negocios es Singapur, que aglutina los 10 factores que mide el BM.

Todas las entidades mexicanas están avanzando, por lo que una mejora regulatoria sería eficiente para aumentar la competitividad y que los estados no pierdan el avance que han logrado, consideró.

Valentín Díaz Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), puntualizó la necesidad de que se fortalezcan las mejoras regulatorias en México, ya que permitirán una mayor transparencia, el cumplimiento de la ley y menor gasto burocrático para combatir la informalidad. 

Al respecto, José Antonio Torre, subsecretario de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía precisó que actualmente 20 entidades cuentan con leyes estatales para una mejora regulatoria y 21 estados tienen consejos ciudadanos que impulsan la competencia.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad