Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa quiere súper ministro de Finanzas

La CE dijo que esa figura debe ser responsable ante los parlamentos nacionales y los eurodiputados; también sugiere fusionar los cargos de jefe de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.
jue 12 julio 2012 10:36 AM
95 bancos europeos ofrecieron depositar 425,000 millones de euros en el BCE. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

Europa necesita un ministro de Finanzas central que sea responsable ante los parlamentos nacionales y los legisladores europeos y que allane el camino para una mayor integración, dijo el jueves Michel Barnier, comisario europeo responsable de la regulación financiera. El bloque también debería fusionar el cargo de presidente de la Comisión Europea con el del presidente del Consejo Europeo, añadió el comisario.

La petición llega en un momento en el que los 17 estados de la eurozona buscan acercarse a la emisión de bonos que puedan dar seguridad a los inversores sobre el futuro de la moneda común.

Sin embargo, mientras estos movimientos se centran en darle mayores poderes a la Comisión Europea para que controle el gasto de los estados de la eurozona, estos mantienen la protección sobre su soberanía nacional y se resisten a esta centralización del poder.

"Mi opinión es que deberíamos tener un ministro de Finanzas europeo, sujeto a un control estricto del Parlamento Europeo y de los parlamentos nacionales", dijo Barnier en el texto de un discurso pronunciado en Washington.

En un documento preparado para la cumbre de líderes de la eurozona celebrada el pasado mes, los funcionarios europeos delinearon una estrategia para una unión fiscal más profunda en la que pueda existir un Tesoro para la moneda común.

"En el futuro, en algún momento, creo que también deberíamos combinar las funciones del presidente de la Comisión Europea y del presidente del Consejo Europeo", dijo Barnier.

Publicidad

El comisario de la UE ya había sugerido previamente que el puesto que él ha definido como presidente de la Unión Europea pudiera ser, en primer lugar, elegido mediante una asamblea de parlamentos nacionales y del Parlamento Europeo, para que después pudiera ser directamente votado por los ciudadanos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad