Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Publican reglas de créditos de Infonavit

El instituto informó a través del Diario Oficial las nuevas normas para otorgar financiamientos; modifica las coberturas de protección, así como créditos de reparación y construcción.
vie 13 julio 2012 04:07 PM
Las aprobaciones hipotecarias subieron en marzo a 49,860 desde las 49,029 de febrero. (Foto: Thinkstock)
Casas GB (Foto: Thinkstock)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer este viernes, a través del Diario Oficial de la Federación, las reformas a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los trabajadores derechohabientes del Infonavit.  Estas modificaciones son a la regla Sexta, en la que además de construirse una hipoteca en primer lugar a favor del instituto, se deberá otorgar una cobertura de protección de pagos del crédito y no será necesario constituir hipoteca cuando el saldo de la subcuenta de vivienda sea mayor al monto de crédito. 

A demás, la Octava establece que si el trabajador pretende adquirir una vivienda en un estado diferente en el que se ubica la empresa en donde trabaja, deberá depositar previamente al ejercicio de su crédito el porcentaje respecto del valor de la vivienda que desea adquirir que establezca el Consejo de Administración del Infonavit. 

El instituto también efectuó cambios en la regla Décima Tercera, en la que los trabajadores derechohabientes o sus representantes, podrán presentar su solicitud de crédito en las oficinas del instituto siempre y cuando cumpla con el puntaje mínimo requerido. 

Además se incluyó a los documentos que tiene que entregar la constancia de participación de un taller de orientación enfocado a que conozcan sus derechos y obligaciones ante el Infonavit y autorización para que el instituto consulte e informe periódicamente a las sociedades de información crediticia. 

De igual forma, el instituto reformó las normas Décima Quinta, referente a los créditos para la construcción o reparación de terrenos propios donde específica como se llevará la formalización de la propiedad del inmueble. 

En el caso de la Décima Octava, referente al monto máximo total que otorga el instituto señala que el monto máximo de ecotecnologías está incluido en las tablas de montos máximos. 

Publicidad

Asimismo, detalla que el instituto podrá otorgar los montos máximos de crédito que se establezcan en la tabla de montos máximos de crédito por excedente, siempre y cuando el Instituto transfiera a una entidad financiera un porcentaje del crédito otorgado. En este caso, el crédito que se otorgue podrá aplicarse a viviendas de cualquier valor. 

Mientras que en los casos en que el derechohabiente solicite crédito con base en la tabla de montos máximos de crédito por excedente, a que se refiere el párrafo anterior, éste deberá cumplir, además, con los criterios de elegibilidad que el Instituto convenga con las entidades financieras. 

Dichos criterios se deberán dar a conocer a los derechohabientes en el sitio de Internet del Instituto y en ningún caso serán más restrictivos que los que dichas entidades apliquen al otorgamiento de sus créditos en cofinanciamiento con el Instituto. 

En tanto, el monto podrá ser reducido hasta en 20% de acuerdo con el resultado de la evaluación que realice con la información que proporcionen las sociedades de información crediticia. 

A su vez, la Décima Novena, puntualiza que el monto de bruto que otorgue el instituto no podrá ser superior al valor de la vivienda. 

El Infonavit también realizó algunas modificaciones a la regla Vigésima, respecto a los créditos y el pago de los mismos mediante el saldo de la subcuenta de vivienda, de la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). 

Finalmente, la Vigésima Quinta presentó cambios en cuanto a la tasa de interés variable de los créditos, que se ajustará semestralmente cuando el promedio del salario mensual integrado del trabajador derechohabiente varíe respecto al promedio del año inmediato anterior. 

Las presentes modificaciones entrarán en vigor de acuerdo a las especificaciones de las resoluciones emitidas por el Consejo de Administración del Infonavit.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad