Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia desespera a Europa y FMI

Alemania dice que al grupo que supervisa el rescate heleno se le está acabando la paciencia; las condiciones previstas para los paquetes de ayuda contemplan ahorros por un total de 12,000 mde.
vie 13 julio 2012 12:36 PM
Los ministros de Finanzas de la eurozona advirtieron que el paquete de rescate no será aprobado de inmediato. (Foto: Reuters)
grecia partenon

El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, advirtió este viernes que la Troika está agotando su paciencia con el Gobierno de Grecia respecto a la aplicación de reformas para sanear sus finanzas.   La Troika es la comisión de vigilancia formada por representantes de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y es responsable del plan de rescate de Grecia.

Después de las elecciones que coronaron un gobierno de unidad nacional con mayoría conservadora, la situación de Grecia con respecto a sus compromisos europeos sigue siendo poco clara.

"La paciencia de la Troika con Grecia se está acabando", dijo Rösler esta mañana en declaraciones a la emisora pública Deutschlandfunk, a una pregunta acerca de las exigencias de las autoridades helenas de alargar los plazos para su programa de ahorro.

Entre las condiciones previstas para los paquetes de ayuda hay unas medidas de ahorro por un total de 12,000 millones de euros (14,690 millones de dólares) entre 2013 y 2014, pero la pregunta ahora es si Grecia esté en condiciones de aplicar las reformas.

"Las experiencias que tenemos dejan espacio al escepticismo", comentó Rösler, quien dudó abiertamente de que el gobierno griego tenga la intención de aplicar las reformas.

Estas preocupaciones estarían confirmadas por los borradores del informe actual de la Troika filtrados por algunos medios alemanes. En ellos, según informó el diario Rheinische Post, citando fuentes confidenciales, se trazaría una imagen negativa de la situación.

Publicidad

Grecia no habría cumplido con 210 de las 300 directivas de ahorro de la Troika, mientras que por lo que tiene que ver con las privatizaciones, sólo fueron tomadas dos medidas poco influyentes.

A esto se añaden las declaraciones de Antonis Manitakis, ministro de Administración Pública, quien aseguró que no va a licenciar más empleados públicos a pesar de que el gobierno se había comprometido a despedir unos 50,000 en los próximos tres años.

La Troika expresó su rechazo a una modificación de las metas de ahorro y el portavoz del FMI, Gerry Rice, insistió en que la base de las discusiones son los objetivos del programa de ahorro acordado ya con el gobierno de Atenas.

Esta mañana los medios alemanes citaron a miembros de la CDU cercano a la canciller, Ángela Merkel, quienes aseguraron que la jefa de gobierno estaría dispuesta a aceptar un máximo de dos semanas de retraso.

La CDU es la Unión Demócrata Cristiana, el partido del que Merkel es Presidenta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad