Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España prepara ajustes adicionales

Para alcanzar los 65,000 mde el Gobierno prevé más medidas, como impuestos en el sector energético; se espera que las próximas políticas públicas sean anunciadas este mes.
sáb 14 julio 2012 10:18 AM
España necesita eliminar 65,000 mde de su déficit público a fin de alcanzar la meta de la UE. (Foto: AP)
espanabandera (Foto: AP)

Las duras medidas de ajuste económico aprobadas esta semana por el Gobierno de España tendrán un impacto positivo en las cuentas públicas de 56,400 millones de euros (69,000 millones de dólares) en los próximos dos años y medio, de acuerdo a un documento oficial divulgado este sábado. La cifra quedaría por debajo de los 65,000 millones de euros que, según dijo el miércoles el presidente Mariano Rajoy, serían generados mediante nuevas alzas de impuestos y recortes fiscales, destinados a convencer a Europa y a los inversores de que el país se toma con seriedad la aplicación de reformas.

La brecha de 8,600 millones de euros será cubierta con una serie de medidas adicionales, como impuestos al sector energético, que se espera sean anunciadas más adelante este mes, dijeron autoridades y un reporte publicado previamente por el diario El País.

"El impacto estimado de estas medidas es de aproximadamente 13,500 millones de euros en lo que queda de 2012; 22,900 millones de euros en 2013 y 20,000 millones de euros en 2014", indicó el Gobierno español en una nota publicada en inglés destinada a inversores extranjeros.

"Este cálculo excluye la valoración del impacto de ulteriores medidas, como los impuestos energéticos y medioambientales que serán anunciados próximamente", agregó.

De los 56,400 millones de euros previstos para recaudación hasta el momento, alrededor de 29,000 millones de euros provendrán de cambios en las tasas tributarias y 27,000 millones de recortes presupuestarios, indicó El País.

España necesita eliminar 65,000 millones de euros de su déficit público a fin de alcanzar la meta de la Unión Europea de 2.8 de brecha fiscal para el 2014.

Publicidad

La publicación del documento ocurre un día después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se negara a poner cifras concretas al ajuste en la presentación del nuevo plan de reformas para recortar el abultado déficit público.

Miles de personas se manifestaron el viernes en Madrid tras conocerse los nuevos recortes, en protestas que provocaron la intervención de la policía y dejaron algunos detenidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad