Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico mantendrá tasa en 4.5%: bancos

Firmas consideran que la entidad basará su decisión en el reciente repunte de la inflación anual; así como en la incertidumbre mundial y en las señales de moderación en la económica mexicana.
dom 15 julio 2012 05:40 PM
La Junta de Gobierno del banco central se reunirá el viernes próximo. (Foto: Photos to Go)
billete (Foto: Photos to Go)

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantendrá la tasa de referencia en 4.5% en su reunión de política monetaria del viernes próximo, anticiparon grupos financieros. Consideraron que esta decisión se basará en el reciente repunte de la inflación anual en México a 4.3% en junio, así como a la incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial y a señales de moderación en la actividad económica mexicana.

Para Banamex, el Banxico mantendrá la pausa monetaria el próximo viernes, pues los eventos recientes tanto en el ámbito local como externo serían congruentes con la confirmación de una posición neutral en la materia.

En particular, la institución financiera espera que el balance de riesgos sobre el crecimiento se mantenga similar al que se especificó en la reunión de junio, en la cual se reconocía un deterioro derivado de los riesgos a la baja en el panorama global.

Las recientes declaraciones del gobernador del Banxico, Agustín Carstens, en las que anticipa que la inflación general regresará por debajo de 4.0% en el tercer trimestre de 2012, llevan a pensar que el balance de riesgos para la inflación permanecerá sin cambios, señala Banamex.

BBVA Bancomer coincide en que los datos más recientes de actividad e inflación, aunados a la comunicación reciente del banco central, son consistentes con mantener la pausa monetaria, con una tasa de 4.5%.

En materia de actividad, refiere, si bien las perspectivas de crecimiento para este año se mantienen por encima de 3.5%, continúa la incertidumbre sobre el entorno externo y las señales domésticas de moderación.

Publicidad

Estima que aun con el repunte de la inflación anual en México a 4.3% en junio, la ausencia de presiones de demanda y un efecto comparación favorable en los últimos meses del año, favorecen que la inflación se ubicará a finales de 2012 dentro del intervalo de variabilidad del objetivo del banco central.

"En suma, consideramos que las actuales condiciones de inflación y crecimiento doméstico, aunadas a la incertidumbre del entorno externo son consistentes con una pausa monetaria al menos por el resto del año. No obstante, mantenemos un sesgo hacia un recorte en caso de que la actividad económica se deteriore significativamente", precisa.

Santander anticipa también que se mantendrá la tasa de interés objetivo en 4.50%, al destacar por un lado los riesgos sobre el crecimiento económico en la parte global, mientras que por otro lado se mantiene atenta a las presiones inflacionarias que de corto plazo ubican la tasa anual por arriba de 4.0%.

Banorte-Ixe espera que el Banxico mantendrá sin cambios la tasa de referencia en su anuncio de política monetaria, en el cual abordará el crecimiento mundial con mayor cautela, con énfasis negativo tanto a la eurozona como en China , así como en Estados Unidos .

Según la institución financiera, es probable que el banco central reconozca que los datos publicados apunten más hacia una ligera desaceleración, que de una "expansión moderada", como se ha  calificado hasta el momento.

Considera probable que también la percepción con respecto al crecimiento de México sea menos optimista que en el comunicado anterior, a pesar de que la demanda interna ha continuado con una tendencia positiva.

"Creemos que la aceleración de la inflación, y la posible contaminación de las expectativas de corto y mediano plazo, van a hacer aconsejable una postura neutral por parte del Banxico, por lo que seguimos pronosticando que dejará su tasa de referencia en 4.5% por un largo periodo de tiempo", añade.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad