Con el PAN: más comercio, mismo destino

Con los gobiernos de Fox y Calderón, el país falló en frenar su dependencia con Estados Unidos.

TLC con Islandia, Suiza y Noruega

1
México es una de las naciones que mayor número de acuerdos comerciales ha firmado. (Foto: Thinkstock)
exportación  (Foto: Thinkstock)

Vicente Fox inició su administración con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega el 27 de noviembre del 2000.

A más de una década del convenio, México no ha logrado elevar sus ventas a esas naciones. De 2003 a 2011 la balanza comercial fue deficitaria; México exportó menos y compró más esas naciones, de acuerdo con cifras de la secretaría de Economía.

La balanza comercial con Suiza registró un déficit de 324.4 millones de dólares en 2011, el saldo con Islandia también fue negativo y terminó en 5 mdd. Con Liechtenstein el saldo negativo es de 97.5 mdd.

Los expertos indican que pese al déficit, este acuerdo tiene ventajas: "México se plantea como una plataforma para la exportación de manufacturas al mercado de los Estados Unidos, en ese sentido, el tratado lo que hizo fue abaratar los insumos de Europa para producir no sólo para el mercado mexicano, sino para el de América del Norte: Estados Unidos y Canadá. Y también como un mecanismo que permite atraer la inversión europea hacia México", indica Luz María de la Mora Sánchez, doctora en ciencia política y especialista en relaciones internacionales.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, las inversiones entre los socios de este TLC han registrado los siguientes niveles:

Inversión directa de Suiza a México 

Inversón directa de Islandia a México 

ID de Liechtenstein a México 

ID de Noruega a México

7.5 miles de millones de dólares (acumulada 2000-2011)

Sectores que concentran mayor inversión suiza en México: manufacturera, comunicaciones, transportes, comercio

Hay 714 empresas con inversión suiza en México (diciembre de 2011)

Entre 2000 y 2004, Islandia invirtió 1.3 millones de dólares en México, pero en 2005 los retiró. En 2006 se registró una inversión de 100,000 dólares y desde entonces, no ha habido flujos de inversión adicionales.

Hay 8 empresas con inversión islandesa en México (diciembre de 2011)

9.1 millones de dólares (acumulada 2000-2011)

Sectores que concentran mayor inversión de Liechtenstein en México: industria manufacturera, construcción y otros servicios

Hay 57 empresas con inversión de Liechtenstein en México (diciembre de 2011)

 

100.5 millones de dólares (acumulada 2000-2011)

Sectores que concentran mayor inversión suiza en México: industria manufacturera, minería y servicios

Hay 66 empresas con inversión noruega en México (diciembre de 2011)

 

 

Fuente: Secretaría de Economía con información del Banco de México

Un acuerdo con el sur

2
El Pacto Transpacífico integra actualmente a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. (Foto: Thinkstock)
exportaciones  (Foto: Thinkstock)

Uruguay ha sabido aprovechar el TLC que suscribió con México el 15 de noviembre de 2003: "Ellos (los uruguayos) nos venden más de lo que nosotros les vendemos, nuestra balanza comercial es deficitaria", asegura Luis Guillermo Colín, experto en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

En 2011, el saldo de la balanza comercial fue negativo para México con 14 millones de dólares, según datos de la secretaría de Economía

Sin embargo, las empresas mexicanas en Uruguay están creciendo de manera importante, lo que les ha permitido entrar a nuevos mercados para vender sus productos. América Móvil, Telmex, Bimbo, Aeroméxico, Omnilife, Hacienda las Palomas, son algunas compañías que operan en territorio uruguayo.

Uruguay exporta al país carne y lácteos, mientras que por el lado mexicano hay una diversidad de productos en pequeña escala que han tenido la posibilidad de acceder en el sector de autopartes, el sector de alimentos, y también en el sector servicios, asegura la especialista en Relaciones Internacionales, Luz María de la Mora Sánchez.

Brasil y Argentina dan frenón a México

3
México limitó su comercio bilateral de vehículos livianos, tras las amenazas de Brasil de romper el acuerdo automotriz. (Foto: Thinkstock)
exportación de autos  México limitó su comercio bilateral de vehículos livianos, tras las amenazas de Brasil de romper el acuerdo automotriz. ✓  (Foto: Thinkstock)

Durante 2012, Brasil y Argentina interpusieron quejas para renegociar los pactos comerciales que sostienen con México, luego de que las naciones sudamericanas enfrentaran rezagos en sus mercados automotrices. Pese a estos desencuentros, ambos países ya lograron acuerdos con el gobierno mexicano para reanudar la exportación de vehículos.

El pacto comercial entre México y Brasil inició en julio de 2002 durante la presidencia de Vicente Fox; mientras que el acuerdo con Argentina data de 1993, y fue ampliado ocho años más tarde mediante acuerdos complementarios.

"México ha tenido un superávit en este tema con Brasil, y ellos buscaron proteger su industria nacional", indica la directora del Centro de Análisis Económicos del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, Leticia Armentia Frarire. 

El acuerdo con Brasil especifica que ese país no gravará las importaciones "pero sí pondrá un cupo y restringirá la cantidad de automóviles" que ingresan, indica Luis Guillermo Colín Villavicencio, experto en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

De 2003 a 2010, el saldo comercial entre Brasil y México fue negativo para este último, pero en 2011 logró cerrar con un superávit de 330 millones de dólares.

Con Argentina, el resultado ha sido mixto, aunque en 2010 y 2011, México alcanzó saldos favorables de 677 y 897 millones de dólares, respectivamente.

Empresas le sacan ventaja al tsunami

4
La tasa entre la cantidad de empleos y la gente que busca trabajo subió a 0.89%. (Foto: AP)
japon  (Foto: AP)

El terremoto y tsunami que azotaron a Japón en marzo de 2011 beneficiaron indirectamente a la industria automotriz mexicana, pues empresas como Nissan decidieron invertir en el país ante la escasez de piezas para la producción de autos.

"En lugar de realizar unos procesos del automóvil en Japón, armadoras como Nissan lo trasladaron a México y se dieron cuenta de manera accidental que era mucho más eficiente hacer esa parte de la producción aquí", destaca el experto en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales del ITESM, Luis Guillermo Colín Villavicencio.

La industria manufacturera ha sido una de las mayores beneficiadas por el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) que México y Japón firmaron el 1 de abril de 2005, cuando Vicente Fox era el titular del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, este pacto no ha logrado impulsar las exportaciones mexicanas, ya que en 2011, los envíos fueron de 2,005.3 millones de dólares contra las importaciones que alcanzaron los 16,493.5 millones.

Los principales productos que México exporta son plata, instrumentos y aparatos médicos y de cirugía, carne y despojos comestibles, teléfonos y sus componentes, así como computadoras. Por su parte, el país asiático manda autopartes, automóviles de turismo, dispositivos de cristal líquido, partes para radios, televisión y fusibles.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de Japón en México fue de 2,983.6 millones de dólares de 1999 a 2011, concentrándose en la manufactura, comercio al por mayor, construcción, agricultura, ganadería, caza y pesca, así como en el sector de servicios financieros y de seguros, de acuerdo con datos oficiales.

Socios pequeños que no compran mucho

5
Los organismos señalaron que cualquier desaceleración en China impactará en América Latina. (Foto: Thinkstock)
america latina mexico mapa estados unidos  (Foto: Thinkstock)

Las relaciones comerciales de México con Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Guatemala iniciaron en 1991, pero fue hasta el 22 de noviembre de 2011 cuando se firmó un TLC que une a todas esas naciones.

"En 2011 se unificaron los tratados que tenía México con estos países centroamericanos en un TLC único. Se facilitan reglas de facilitación comercial en cuestión aduanera, reglas de origen y verificación de aduanas", indica Luz María de la Mora Sánchez, especialista en Relaciones Internacionales. 

Centroamérica logró beneficios para sus industrias textiles, papel y conductores eléctricos, mientras que México para su sector automotriz y un mayor acceso para sus productos lácteos, quesos y cigarros.

La balanza comercial entre México, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala fue superavitaria durante el periodo de 2000 a 2011.

En 2011, la balanza comercial con El Salvador fue de 438 millones de dólares, mientras que con Guatemala alcanzó los 944 millones. Con Nicaragua y Honduras la cifra fue de 188 mdd y con Costa Rica México siempre ha registrado un déficit.

Los expertos indican que a pesar de que el pacto con Centroamérica tiene el propósito de impulsar el comercio con esas naciones, no son grandes compradoras como Estados Unidos:

"Los países centroamericanos siguen siendo países en desarrollo, monoproductores y monoexportadores pero que al no tener una industria fuerte no requieren mucho de los productos que México exporta", indica Luis Guillermo Colín Villavicencio.

Mega alianza en puerta

6
La Secretaría de Turismo quiere replicar lo hecho por Malasia y Turquía, que han avanzado en el ranking de potencias turísticas al enfocarse en los turistas chinos y rusos. (Foto: Zainal Abd Halim/ Reuters)
malasia  La Secretaría de Turismo quiere replicar lo hecho por Malasia y Turquía, que han avanzado en el ranking de potencias turísticas al enfocarse en los turistas chinos y rusos. ✓  (Foto: Zainal Abd Halim/ Reuters)

Estados Unidos invitó en 2012 a México a las negociaciones para formar un área de libre comercio del Asia Pacífico, mejor conocida como TPP o Alianza Transpacífica.

La decisión de integrar a México se tomó en conjunto con los otros ocho países que ya negocian el pacto: Australia, Nueva Zelanda, Perú, Chile, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei, de acuerdo con el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk.

Los nueve miembros representan 26% del Producto Interno Bruto global, 15% de las exportaciones y 18% de las importaciones de todo el mundo.

Otros países que también quieren formar parte de este acuerdo comercial son Canadá y Japón, quienes pidieron su incorporación en noviembre pasado.

México ya tiene tratados con Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos y Japón, por lo que los expertos indican que lo más importante del TPP son los nuevos mercados a los que el país podrá llegar:

"Tenemos acceso a Estados Unidos y Canadá, Chile y Perú porque ya tenemos libre comercio con ellos. Los países nuevos son Vietnam, Brunei y Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Malasia", dijo Luz María de la Mora Sánchez, especialista en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales.

"Malasia y Vietnam son de nuestros principales proveedores, donde nosotros les hemos dado apertura unilateral. Ellos pueden exportar sus productos a México sin mayores aranceles, sin embargo nosotros no tenemos el acceso recíproco", indica la experta.

Alta dependencia con EU

7
los precios de las exportaciones cayeron 0.7% en el periodo.  (Foto: Getty Images)
exportaciones mar  (Foto: Getty, )

A pesar de que México es uno de los países con mayores acuerdos comerciales en el mundo, mantiene una alta dependencia con Estados Unidos, situación que no fue solucionada por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

"Es como si tuvieras una tienda y el 80% de tus productos los compra tu vecino de al lado pero no el resto de tus vecinos de tu cuadra. El problema es que si un día tu vecino de al lado se queda sin trabajo, pues se te cayó tu principal comprador", asegura el experto en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Luis Guillermo Colín Villavicencio.

A la fecha, México tiene 12 Tratados de Libre Comercio, 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) y nueve Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial, de acuerdo con la secretaría de Economía.

Sin embargo, no ha podido terminar su dependencia comercial con EU, pues al cierre de agosto de 2012, el 77.2% de las exportaciones mexicanas van ese país, de acuerdo el documento ‘Estadísticas del comercio exterior de México' del INEGI.

"Desde los 90, la política comercial de México se ha limitado a la gestión y suscripción de tratados de libre comercio, los firma, que entren en vigor y ahí que se quede, a ver qué pasa", critita el experto de la Facultad de Economía de la UNAM, Antonio Gazol Sánchez.

Esa es una estrategia muy errónea, ciega y de muy poco tech marketing internacional de cómo funciona el comercio en el extranjero", asegura por su parte Colín Villavicencio.

El Gobierno debería crear un programa o modelo de coaching exportador que consiste "llevar de la mano a una empresa desde que tiene el interés de exportar, cuando ya está exportando, incluso hasta después de un año o dos después de su primer año de exportación para darle seguimiento y ver cómo va evolucionando su negocio de exportación", señala.

Cómo competir contra el dragón asiático

8
China podría implementar nuevas medidas de estímulo tras la divulgación de débiles datos de comercio. (Foto: Thinkstock)
china calle  (Foto: Thinkstock)

China es uno de los importantes centros manufactureros del mundo con productos competitivos por sus bajos precios.  La industria mexicana ha resentido las ventajas de los productos chinos, sobre todo en los sectores tradicionales como el textil y calzado.

Del 2000 al 2011 se perdieron 400,000 empleos en total en las fábricas de telas y prendas de vestir, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil.

Ante este panorama, ¿a México le conviene un tratado de Libre Comercio con el gigante asiático? Hasta el momento, México sólo ha suscrito con ese país un acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones, firmado el 11 de julio de 2008.

Los expertos aseguran que un TLC con esa nación dejaría en desventaja a México: "Probablemente en uno o tres años a esas industrias se las comerán las empresas chinas por el diferencial de salarios que existe entre México y China. Entre ambos el salario en el sector maquilador tiene un diferencial de 40%", indica  Luis Guillermo Colín Villavicencio, experto en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

Los especialistas también ven como desventaja que ambos países son economías complementarias, es decir:

"Los sectores más fuertes en el caso de China coinciden con sectores fuertes en el caso mexicano, y ambos tenemos como socio principal al mismo país (Estados Unidos)", señala Leticia Armentia Fraire, directora del Centro de Análisis Económicos del Tecnológico de Monterrey.

Los analistas indican que un acuerdo comercial con China podría ser competitivo para México sólo si se estudian y reconocen aquellas industrias que tienen oportunidad de  repuntar en el mercado chino: "Podría haber un nicho muy importante en productos agrícolas, y en algunas industrias como por ejemplo el cemento o el vidrio. México no podría  competir con la industria eléctrica o la electrónica de China", asegura Colín Villavicencio.