Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos suman indagatorias por tasa Libor

Los fiscales de NY y Connecticut comenzaron una investigación sobre posible manipulación de la tasa; ciudades y estados intentan determinar si sufrieron pérdidas por la actuación de los bancos.
lun 16 julio 2012 08:46 AM
Barclays recibió una multa de 450 mdd por manipular las tasas.. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Barclays (Foto: Cortesía CNNMoney)

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, lanzó una investigación por la posible manipulación de la tasa de interés referencial Libor por parte de grandes bancos globales, dijo un portavoz. Schneiderman, junto con el fiscal general de Connecticut, George Jepsen, comenzaron la investigación sobre un posible esquema para manipular la tasa Libor seis meses atrás, dijo el portavoz del fiscal neoyorquino, James Freedland.

La tasa Libor se compila a partir de estimaciones de los grandes bancos sobre cuánto creen que tienen que pagar para prestarse entre sí. El tipo es, además, utilizado para fijar la tasa de interés de contratos de derivados por 550 billones de dólares e influye en la tasa de varias clases de préstamos, desde hipotecas hasta tarjetas de crédito.

"Trabajando juntos, los fiscales generales de Nueva York y Connecticut han estado viendo estos temas por seis meses y seguirán los hechos hasta donde los lleven", dijo Freedland.

La portavoz de Jepsen no respondió de inmediato los pedidos por comentarios.

Barclays Plc, el banco en el centro del escándalo, recibió una multa récord de 450 millones de dólares de las autoridades estadounidenses y británicas por manipular las tasas, pero ese acuerdo no ha blindado a los empleados del banco de posibles cargos delictivos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también está armando un caso delictivo contra varias instituciones financieras y sus empleados relacionado con la manipulación de las tasas de interés, dijo el sábado el diario The New York Times.

Publicidad

El diario dijo que tanto ciudades, como estados y municipalidades estaban intentando determinar si sufrieron pérdidas por la manipulación de las tasas y que algunos de ellos presentaron demandas por el tema.

La investigación es inusualmente compleja, podría tomar años y terminar en acuerdos más que en condenas, dijo el diario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad