Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFE solicitó 400 aclaraciones a la CNBV

La entidad no puede revelar información sobre los casos a menos de que se determine una sanción; a las solicitudes recibidas en el periodo electoral se les dio prioridad, detalló el ente regulador.
lun 16 julio 2012 01:11 PM
El proceso electoral toma otro cariz ante las impugnaciones de la izquierda mexicana. (Foto: Jorge Garaiz)
elecciones (Foto: Jorge Garaiz)

Durante el periodo comprendido entre abril y junio de 2012, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió más de 400 solicitudes de información del Instituto Federal Electoral que implicaban romper el secreto bancario, informó este lunes Carlos López Moctezuma, vocero de la entidad regulatoria.  Esos requerimientos de información se tomaron como una labor prioritaria por la CNBV, de tal modo que fueron atendidas en su totalidad, dijo. Sin embargo, tras las elecciones del 1 de julio es probable que surgieran otras solicitudes del IFE o la Fepade, explicó el vocero en conferencia de prensa.

Señaló que la Comisión no puede informar acerca de estos requerimientos a menos que el proceso se traduzca en una sanción.

"No podemos dar información de las actividades de supervisión específica de los intermediarios por ley, o sea, nunca; ustedes pueden ver ni en éste ni en ningún caso de supervisión, damos información sobre las actividades de supervisión en específico", afirmó.

Con respecto a una posible investigación a Monex por prácticas indebidas ocurridas en el marco del proceso electoral , señaló que el proceso es el mismo que para todas las entidades. Se realiza el requerimiento de información, se inspecciona, y si se encuentra alguna práctica que no esté alineada con la regulación se piden planes correctivos; si hay incumplimientos a la regulación, se aplica una sanción, pero este proceso no es público.

"Eso es lo único que la Comisión puede dar a conocer por ley (la sanción), porque así está la regulación en cuanto a las actividades de supervisión, es necesario que las sanciones estén en firme para que se publiquen", explicó.

De acuerdo con la Comisión, las entidades reciben visitas periódicas de supervisión, y en el caso de Monex su turno será en los próximos meses.

Publicidad

Lavado de dinero en HSBC

En días recientes el Senado estadounidense dio a conocer una investigación por supuestas prácticas de lavado de dinero en operaciones mexicanas de HSBC . Al respecto, López Moctezuma señaló que el banco ha notificado que se publicará un reporte completo sobre el tema en Estados Unidos.

"Hay operaciones que pueden implicar transacciones internacionales, somos respetuosos de lo que ellos hayan determinado sancionar a sus intermediarios allá; en el caso de México no pueden sancionar desde Estados Unidos a HSBC México", aclaró el vocero de la CNBV.

"Actividades de supervisión antilavado hay en todos los intermediarios, pero no se pueden conocer de éste, ni de ningún otro caso hasta que las sanciones no estén firmes", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad