Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex busca invertir 340,000 mdp en 2013

La paraestatal quiere que el Congreso apruebe una inversión similar a la solicitada este año; contempla el mantenimiento del proyecto Chicontepec y continuar con exploraciones en aguas someras.
lun 16 julio 2012 06:28 PM
La producción de gas cayó 6.9% debido a los bajos precios del energético en el mercado de EU. (Foto: Thinkstock)
pemex petroleo extraccion (Foto: Thinkstock)

La petrolera estatal mexicana Pemex buscará que se le apruebe una inversión de 340,000 millones de pesos para el 2013, similar a la solicitada para este año, en el presupuesto federal que discutirá el nuevo Congreso a partir de septiembre, dijo este lunes un consejero de la empresa.  Fluvio Ruiz, uno de los cuatro consejeros profesionales, dijo a Reuters que la cifra considera una inversión para el mantenimiento del proyecto bandera Chicontepec en montos similares a los solicitados el año pasado.

"Se mantiene la inversión tendencial; todavía no hay un cambio sustantivo", dijo Ruiz.

Para este año, Pemex solicitó un gasto de inversión de 347,000 millones de pesos, pero se aprobó un monto ligeramente menor, de unos 301,000 millones de pesos.

Al ser una paraestatal, el presupuesto total de Pemex y su gasto de inversión tienen que ser aprobados por el Congreso y se incluyen en la propuesta de presupuesto para el país que envía la Secretaría de Hacienda al Congreso.

Este año, la discusión y aprobación del presupuesto federal recaerá en el nuevo Congreso que entrará en funciones en septiembre, al haberse renovado tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores en los comicios generales de julio.

"El gasto de inversión está en línea con el plan de negocios 2013-2017", dijo Ruiz, quien señaló que también se mantendría la tendencia actual de destinar alrededor de un 80% a Pemex Exploración y Producción (PEP).

Publicidad

Los planes de PEP incluyen continuar con proyectos en aguas someras, aguas profundas, cuencas en el sur-sureste del país y Chicontepec, de gran complejidad geológica del que ha sido muy complicada la extracción de crudo.

Chicontepec, frente a las costas del Golfo de México y que concentra el 41% de las reservas totales de crudo de México, según cálculos de Pemex, no ha logrado elevar su producción en comparación con la millonaria inversión que ha recibido, lo que ha despertado críticas de actores del sector petrolero.

El gigantesco proyecto produce actualmente en promedio alrededor de 70,000 barriles por día (bpd) y directivos de Pemex han dicho que esperan que alcance los 100,000 bpd para finales del 2012, una pequeña parte de los 2.5 millones de bpd en promedio que produce México.

Las reservas probadas de Chicontepec sumaban, al 1 de enero, 650 millones de barriles, según datos de Pemex.

México produce en promedio actualmente 2.5 millones de barriles de crudo por día (bpd) pero está tratando de regresar a los niveles de más de 3 millones de bpd que tenía hace unos años, pese a que la exploración se ha vuelto más compleja y costosa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad