Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La política europea alarga la crisis

La indecisión para lograr acuerdos retrasa la recuperación, dice Antonio Huertas, CEO de Mapfre; para el directivo, España puede librar el rescate gracias a las medidas de austeridad del Gobierno.
mar 17 julio 2012 06:03 AM
Los líderes de la Unión Europea preparan medidas para proteger al sistema financiero de la región de un potencial cese de pagos en Grecia. (Foto: Thinkstock)
euros (Foto: Thinkstock)

null

La falta de decisión política y la ausencia de una ejecución adecuada de medidas aprobadas han propiciado que la crisis en la Unión Europea sea más larga de lo previsto , dijo el presidente global de la aseguradora Antonio Huertas Mejías, Presidente Global de Mapfre.

"Hay dos problemas básicos: uno de falta de confianza y otro de falta de liquidez. Los dos han multiplicado sus efectos, pero se están tomando medidas de austeridad y de recortes absolutamente necesarias. Creemos que todo volverá a su sitio en un plazo razonable de tiempo", indicó el CEO de Mapfre.

En medio de la crisis más severa que ha enfrentado Europa, Huertas Mejías asegura que España no tiene ningún riesgo de intervención ya que el Gobierno de Mariano Rajoy, desde que entró en funciones a inicios de 2012, "no ha hecho nada más que establecer medidas de reforma, una tras otra".

Es cierto que a veces la incomprensión por parte de los ciudadanos es alta, "porque creían que teníamos unas condiciones económicas mejores que las reales", mencionó a CNNExpansión en su visita a México la semana pasada.

En pleno recrudecimiento de la crisis europea de las deudas soberanas , con España e Italia cada vez más en apuros, Alemania no podrá ratificar el Pacto Fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) sino hasta septiembre próximo.

Publicidad

Los jueces del Tribunal Constitucional alemán, con sede en Karlsruhe, dieron a conocer este lunes que emitirán su veredicto acerca de ambas medidas europeas el próximo 12 de septiembre.

El Tribunal resiste así a las presiones del Gobierno alemán para que emita su juicio antes de las vacaciones de verano y permita la rápida introducción de la ley del Pacto Fiscal y el MEDE.

El presidente de Mapfre reconoció que la situación en España es crítica, pero que el Gobierno está haciendo los ajustes que son necesarios.

"La Unión Europea tiene muy claro -y ha aceptado en esta última ronda de conversaciones- que España necesita dos años para llegar al objetivo del déficit que inicialmente se había establecido".

Con el paquete de ayuda, más los recortes que se llevan a cabo en España, los cambios impositivos y el alza en impuestos al consumo, Huertas Mejías consideró que deben ser suficientes para que en un plazo de tres años la situación económica en Europa mejore y tenga un aspecto más saludable de lo que ha presentado en el último trienio.

Europa, con un robusto sistema financiero

El CEO de Mapfre destacó que el sistema financiero europeo es robusto, aunque ha habido errores y quizás falta de controles.

En su opinión, la actividad financiera de los bancos no comprendió o no entendió que el ciclo económico claramente manifestaba ya "un parón importante", pero los bancos mantuvieron políticas de facilitar créditos sin la suficiente garantía y eso "al final terminó impactando fuertemente en sus cuentas".

Los requisitos de solvencia para la banca, que establece Basilea 3, y las medidas adicionales dirigidas desde el Banco Central Europeo (BCE) y las autoridades monetarias de la Unión Europea están favoreciendo para que haya un nivel de solvencia en las instituciones financieras muy fuerte.

"En el caso de España, está crisis sólo afecta a una parte del sector financiero, no más allá de 30%, y es a lo que se conocía como Cajas de Ahorro, que se transformaron en pequeños bancos. Claramente tenían parte de esa problema y ahora están en la fase de aceptar -porque no les queda otro remedio- una ayuda pública para poder sanear sus balances y transformarse de manera definitiva en un banco comercial que pueda trabajar y competir en el mercado con el resto de los bancos", estimó.

Sector asegurador, sólido ante la crisis

Antonio Huertas Mejías aseguró que el sector asegurador es completamente anticíclico. En todo el mundo las compañías de seguros han salido indemnes de esta crisis, indicó el presidente del primer grupo asegurador español y de mayor presencia en América Latina.

"Una compañía de seguros bien gestionada no tiene deudas, lo que hace es cobrar por anticipado las primas a sus clientes y luego presta el servicio. Es eficiente si maneja su estructura sin deudas importantes; además sus ratios de gestión son buenos en estos tiempos de crisis", expuso.

Las compañías de seguros "somos muy solventes y en estos tiempos estamos demostrando además que generamos más ingresos y crecemos de forma importante. Mapfre creció el año pasado 15%, y en este año estamos por la misma senda; no hemos reducido ni un solo año nuestras utilidades y seguimos generando empleos", agregó el CEO.

El único riesgo que puede tener una aseguradora es estar excesivamente endeudada y que tenga que renovar sus préstamos en momentos como el de ahora, con tasas de interés elevadas, ya que costaría mucho dinero. "En el caso de Mapfre su nivel de deuda es muy bajo comparativamente con sus fondos propios y además no tiene vencimientos importantes para los próximos 5 años, estamos muy tranquilos", aseguró.

Apoyo irrestricto a Solvencia II

Antonio Huertas expuso que las aseguradoras tienen que hacer frente a asumir el nuevo mundo que es el de la solvencia. "Las compañías de seguros tenemos que trabajar con criterios muy estrictos de solvencia y, por ello, defendemos y apoyamos firmemente los requisitos que establece Solvencia II en Europa, que tendrán su aplicabilidad en los distintos países en la medida que compañías como Mapfre -por ejemplo- tiene operaciones en México o en otras economías de América o EU".

Otro tema al que habrá de enfrentarse este sector está relacionado con la eficiencia. "Hay mercados y compañías que trabajan con ratios de gastos que son inaceptables. Si de cada 100 pesos tengo que gastar 40 o 50 en administrar mi compañía estoy hurtando a mi cliente porque ese dinero debería estar destinándolo a pagarle el interés mayor por su producto".

Las compañías, expuso, tienen que gastar lo menos posible para administrar el negocio y que ese excedente al final repercuta o bien en el servicio al cliente o en el producto para poder cobrar menos y ese es un reto importante.

Solvencia II es para empresas aseguradoras. Implicará mayor capitalización de manera general, si no se cumplen las condiciones. "Las compañías pasamos unos test de estrés para ver cuál es nuestro nivel de resistencia a situaciones de incidencia grave, de caídas de actividad económica, de morosidad exagerada, de incremento de la siniestralidad y con esos test se mide cuánto estamos dispuestos económicamente a soportar para sobrevivir y hacer frente a nuestras obligaciones".

México, clave en el crecimiento de Mapfre

El CEO del Grupo Mapfre comentó que Latinoamérica es clave en la expansión del negocio a nivel mundial, ya que las condiciones actuales del mercado son idóneas para su crecimiento.

"Latinoamérica representa para nosotros un ingreso anual de 7,841 millones de euros, 33.32% de los 23,500 millones que registramos globalmente en 2011. En ese contexto, México juega un rol fundamental en la estrategia comercial de Mapfre, donde nos ubicamos entre las 10 principales aseguradoras, con un 5.4% de participación, lo que significan 9,677 millones de pesos", comentó.

El ejecutivo resaltó también la inversión que Mapfre está llevando a cabo en México, con la cual se ratifica su expansión y compromiso.

"En Mapfre estamos invirtiendo más de 60 millones de dólares en México, hoy tenemos en gran avance en la construcción de la Torre Mapfre que estará ubicada en un punto medular de la ciudad y pondremos en marcha al menos 25 nuevas oficinas, tiendas de seguros, convirtiéndonos en la aseguradora con más puntos de venta en México (418)", precisó.

"Con la inversión que estamos llevando a cabo en México, no sólo crecemos como empresa, sino que crearemos al menos 150 nuevos empleos directos en este país, lo que subraya nuestro compromiso con el desarrollo de México", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad