Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania compromete al Gobierno español

El Estado es responsable del rescate bancario por 100,000 mde, no los bancos: Wolfgang Schaeuble; el ministro de Finanzas alemán aclaró que el país se compromete a una reforma de su sector bancario.
mar 17 julio 2012 10:18 PM
El Gobierno de Mariano Rajoy ha solicitado hasta 100,000 mde de la Unión Europea para recapitalizar a los bancos insolventes. (Reuters)
Mariano Rajoy

El Gobierno español, no sus bancos, será responsable del rescate de por hasta 100,000 millones de euros para sostener al sector financiero local, dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, citado el miércoles -tiempo local-, en la víspera de una votación en la Bundestag -Parlamento federal alemán- sobre el rescate. "La ayuda va a una autoridad estatal, el Estado es responsable por pagar esa ayuda y a cambio el Estado (...) se compromete a una extensa reforma de su sector bancario y otros ajustes", dijo Schaeuble al periódico Rheinische Post, según un avance de la publicación.

La Bundestag debe dar su aprobación antes que Schaeuble pueda prometer la parte germana del rescate de la zona euro a los bancos españoles por 100,000 millones de euros.

"No hay un acceso directo para los bancos al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF)", dijo Schaeuble. "Lo que hay es un instrumento, que la Bundestag ya aprobó, de ayuda a un Estado a recapitalizar sus bancos", añadió.

La canciller Angela Merkel enfrenta una creciente disconformidad en su propia coalición, en la que algunos legisladores han expresado preocupación de que los bancos españoles, no el Gobierno , sean los responsables de la ayuda, algo que no aprobarán.

Merkel dijo el domingo que no había decidido aún si el actual fondo de rescate, el FEEF, y su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), serían responsables de la ayuda a los bancos en el futuro, luego de que se tomen más medidas hacia la integración.

Schaeuble dijo que semejante cambio podría ser acordado sólo por unanimidad en la zona euro y luego tendría que ser aprobado por la Bundestag.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad