Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para HSBC México, sólo ‘jalón de orejas’

La autoridad lo sancionará administrativamente pese a deficiencias que permitieron lavado de dinero; el presidente de la CNBV dice a CNNExpansión que hay procesos similares abiertos en otros bancos.
mié 18 julio 2012 04:22 PM
El presidente de la CNBV aseguró que el sistema financiero mexicano ya no es un lastre como lo fue durante muchos años. (Foto: Notimex)
babatz

Para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) las acusaciones del Senado de Estados Unidos contra HSBC relacionadas con lavado de dinero no se indagarán en el ámbito penal, sino que quedarán como una falta administrativa, dijo su presidente Guillermo Babatz Torres.

La situación del banco "es grave y las medidas que hemos tomado han sido muy duras. Desgraciadamente nuestro marco legal es muy inadecuado, por el hecho de que ni siquiera podamos revelar las sanciones que ya impusimos", dijo Babatz sin precisar el monto del castigo. 

El lunes, el Subcomité de Investigaciones del Senado de Estados Unidos difundió un informe sobre operaciones anti lavado de dinero y financiamiento al terrorismo de HSBC Global que, en el caso de su filial en México, envió 7,000 millones de dólares en efectivo a la unidad en EU entre 2007 y 2008, un volumen que de acuerdo con autoridades judiciales estadounidenses solo podía explicarse si incluía ganancias ilegales del narcotráfico.

"Es el colmo que nos tengamos que enterar de esto por EU cuando son cosas que todas se hicieron aquí", lamentó Babatz, quien recordó además que recurrentemente ha pedido cambios a las leyes "porque el grado de transparencia y de exigencia de la sociedad hacia las autoridades financieras no puede ser muy alto", dijo en entrevista con CNNExpansión. 

El presidente de la CNBV acusó que el marco legal en México es muy malo. "No es posible que por ley no seamos capaces de explicar con todo detalle qué encontramos en una investigación, cuál fue el monto de la sanción y si la entidad a la que sancionamos está recurriendo a los tribunales porque no está de acuerdo con nuestra opinión. Eso no lo podemos hacer".

Peor aún, aseveró, cuando se puede dar a conocer la sanción la Ley dice que "sólo puedes dar a conocer el nombre del infractor, qué preceptos infringió", y se les imposibilita a dar una explicación completa de lo que sucedió.

Publicidad

El presidente de la entidad reguladora del sistema financiero mexicano advirtió que la razón por la que el marco legal está así se debe a que "ha habido presiones de las entidades reguladas y  de los regulados para que así sea y eso le resta mucha efectividad y transparencia a nuestros procesos".

¿Otros bancos en la mira?

Babatz Torres aseguró que al día de hoy la CNBV tiene "observaciones abiertas con prácticamente todas las instituciones que supervisamos y estamos en acciones correctivas muy severas en algunas de ellas" para evitar que otras instituciones bancarias en México estén en una situación similar a la de HSBC.

"No quiero decir que no tengamos varias acciones encaminadas a que se mejoren los procesos anti lavado en varios bancos y en varios intermediarios financieros y tenemos varias sanciones en proceso, pero el caso de HSBC es particularmente grave y grande", detalló.

En ese grupo, la falta de controles era notable y se combinaba con un negocio muy grande de recepción de dólares en efectivo, transferencias internacionales y exportación de efectivo.

"No (hay bancos en) una situación cercana a la de HSBC, (pero) hay otras instituciones en las cuales estamos corriendo procesos con acciones correctivas muy duras, aunque no puedo decir nombres" agregó Babatz.

Tras resaltar que en los últimos 5 años el nivel de cumplimiento en esta materia ha mejorado mucho, con mejoras en las reglas y en los procesos de supervisión y en donde los bancos también han invertido mucho dinero en sistemas, personal y proceso, el presidente de la CNBV afirmó que esto no significa que "ya se terminó y no hay pendientes. Tenemos proceso abiertos con varias instituciones en materia de falta de controles en lavado de dinero".

HSBC no fue aliado del crimen organizado

El presidente de la CNBV precisa que aunque el combate al crimen organizado ha sido un estandarte del sexenio, la intervención de la PGR en el caso para iniciar una averiguación mediante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es distinta del proceso actual.

Por un lado, la atribución que tiene la CNBV, la investigación del Senado de EU y lo que eventualmente publiquen la OCC (la contraparte de la CNBV en EU) y el Departamento de Justicia se trata sobre el tema de falta de controles a nivel del banco en México y el de EU.

"El reporte del Senado de EU habla de falta de controles. No dice que HSBC haya estado involucrado de manera directa o como cómplice para lavar dinero (...) y esa falta de controles tiene que ser observada, corregida y sancionada".

Las investigaciones que puedan hacer la UIF y la PGR son sobre personas en particular que puedan estar cometiendo el delito de lavado de dinero, pero eso no quiere decir que HSBC esté involucrado.

Babatz Torres aclaró que la CNBV no tenía conocimiento exacto de la investigación que seguía el Senado de EU. "Sabíamos de las investigaciones a las que el mismo Senado hace referencia en su reporte, que son investigaciones que a su vez hizo la OCC y el Departamento de Justicia de EU, que desde hace varios meses nos han solicitado información de nuestros hallazgos dentro de la institución".

La información es prácticamente derivada de acciones que tomó la CNBV en términos de visitas de inspección y de reuniones que tuvieron con funcionarios, tanto del banco en México como de la matriz.

El presidente de la CNBV considera que el Senado hizo lo correcto al conocer la información. "En el reporte queda muy evidente que se emitieron muchas observaciones al intermediario y programas de acciones correctivas para que el banco fuera corrigiendo y en la medida en que el banco había caído en faltas y no había corregido a tiempo se impusieron algunas sanciones".

"Las sanciones a las que hace mención el reporte no son todas las que hemos impuesto ni las más importantes. El hecho de que no hayamos publicado las sanciones que se impusieron tienen que ver con la prohibición que tenemos, por lo que hay sanciones que no han quedado en firme todavía".

Descartó que HSBC haya auxiliado de manera consciente a las organizaciones criminales. Por el contrario, insistió en que la falta de controles hizo que los delincuentes pudieran haber hecho transferencias que debieron haber sido identificadas, reportadas y no ejecutadas.

"Es distinto acusar a un intermediario de falta de controles que acusarlo de cohecho y complicidad con bandas criminales. Por lo que se dijo ayer en EU, el reporte del Senado y en lo que nosotros estamos haciendo, no he escuchado que a HSBC se le esté imputando complicidad con bandas criminales".

Por su parte, la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda dijo que por el momento no emitirá comentarios al respecto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad