Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España discrepa por rescate a bancos

El Banco Central del país pide liquidar a las entidades que no puedan demostrar su viabilidad; sin embargo, el Gobierno negó que planee el cierre de algún banco.
mar 17 julio 2012 08:31 AM
El Gobierno dijo que la economía española crecería en el tercer trimestre a un ritmo trimestral similar al 0.2% del periodo anterior. (Foto: AP)
bandera españa (Foto: AP)

El nuevo gobernador del Banco de España dijo este martes que los bancos españoles que no puedan demostrar su viabilidad deberían afrontar un proceso de liquidación ordenada, pero el ministro de Economía salió a decir que el Gobierno no planea liquidar ninguna entidad. En un momento en el que el sector financiero español está bajo tutela de las autoridades europeas tras las ayudas comprometidas al sector, las autoridades españolas se habían resistido a hablar directamente de procesos de liquidación de entidades.

El sector financiero del país está inmerso en un proceso de reestructuración que ha dejado cuatro entidades en manos del Estado.

"Si alguna entidad no tuviera pulso suficiente para asegurar su futuro, habrá de encarar un proceso de resolución o liquidación ordenada", dijo el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en una comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

Linde añadió que los planes de recapitalización que presentaran las entidades tendrían que ser realistas y ejecutables en un corto plazo.

España pidió en junio un rescate europeo de hasta 100,000 millones de euros para su sector bancario, erosionado por el estallido de la burbuja inmobiliaria y el deterioro de la marca España asociado a la crisis de deuda de la eurozona.

Una fuente del sector bancario manifestó este martes que entre las entidades españolas candidatas a ser liquidadas podrían figurar en primer lugar las cuatro entidades actualmente nacionalizadas, entre las que figuran Bankia, Catalunya Caixa, NovaCaixa y Banco de Valencia, pero también algún grupo entre el resto de antiguas cajas de ahorros.

Publicidad

"Cualquiera de las entidades nacionalizadas tienen posibilidades de ser intervenidas y también podrían entrar en este grupo algunas de las entidades más débiles que se encuentran en procesos de fusiones no cerradas", dijo esta fuente.

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, negó este martes que el Gobierno prepare la liquidación de algún banco.

La normativa europea de ayudas públicas permite que la Comisión Europea rechace la petición de rescate de un banco si considera que es demasiado costoso, lo que supone su cierre efectivo.

España está a la espera de la aprobación final por parte de la Comisión Europea de los planes de reestructuración para tres bancos rescatados por el Estado -NCG Banco (NovaGalicia), CatalunyaCaixa y Banco de Valencia-.

El proceso de subasta de estas dos últimas entidades se ha paralizado también a la espera de que finalice el análisis de la banca española por parte de firmas externas.

Banco malo

Linde adelantó además que los activos tóxicos que se segreguen de los entidades financieras se englobarán en una sola sociedad de liquidación o "banco malo".

"Entiendo que se va a ir repasando los balances de los bancos que van a recibir ayudas públicas y habrá una segregación de activos", dijo Linde durante su intervención.

"Hay que discutir por supuesto a qué valor se hacen estos traspasos (...) lo cual naturalmente una vez que se visualice cómo se ha hecho el banco malo plantea una entidad muy grande con un problema de gestión complicado, esto no es una cosa fácil que se pueda resolver en pocos meses o pocos años", afirmó.

El gobernador dijo que el núcleo del sistema bancario español era fundamentalmente sano, y que los ejercicios de estrés previstos en el proceso de saneamiento del sector demostrarían esta afirmación.

Durante su discurso, Linde reconoció también que el Banco de España falló en la "supervisión macroprudencial" al no enfrentarse de forma decidida, en primer lugar, al gran aumento del endeudamiento y después al deterioro en los balances bancarios tras el estallido de la burbuja y la recesión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad