Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed ve fallas en sistema de tasa Libor

Ben Bernanke dijo que la manipulación de tasas daña la confianza en el sistema financiero; la Fed de NY estaba enterada desde 2008 del caso, cuando envió recomendaciones a GB.
mar 17 julio 2012 11:04 AM
Barclays ha eliminado cerca de 3,500 puestos este año. (Foto: Reuters)
barclays

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó este martes que el proceso para fijar la tasa interbancaria internacional Libor tiene fallas estructurales, y añadió que era poco lo que el Banco Central podría hacer para reformar el sistema que sacudió la confianza del inversor en los mercados financieros. La fiabilidad de la Tasa Interbancaria Ofrecida de Londres, la tasa de interés que se utiliza como referencia para las transacciones valuadas en miles de millones de dólares, está siendo cuestionada ante las revelaciones de que los banqueros intentaron cambiar las tasas para obtener ganancias sobre las operaciones y para esconder sus costos de financiamiento durante la crisis financiera de 2007-2009.

"Me gustaría ver reformas adicionales al proceso Libor, asumiendo que la tasa Libor continúe siendo una tasa referencial para los contratos financieros", dijo Bernanke en una audiencia ante el Senado Bancario para discutir el estado de la economía.

La tasa Libor es fijada por un panel de bancos, que proporciona estimaciones de cuánto creen que tienen que pagar para prestarse entre sí.

Barclays Plc es el único banco hasta el momento en alcanzar un acuerdo con los reguladores de Estados Unidos y el Reino Unido por las denuncias de que manipuló la tasa clave de interés. Docenas de otros grandes bancos están actualmente bajo investigación.

Bernanke dijo que la Fed tenía muy poco poder para cambiar la forma en que se fija la tasa de referencia. "Estamos y necesitamos continuar alentando las reformas para el proceso Libor. Está edificado por la organización privada en el RU, y por lo tanto nuestra capacidad directa de influencia es limitada", dijo a los legisladores.

Los documentos divulgados la semana pasada por la Fed de Nueva York mostraban que los reguladores británicos y estadounidenses eran conscientes de las debilidades respecto a cómo se fijaba la tasa Libor.

Publicidad

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner , en aquel entonces a cargo de la Fed de Nueva York, hasta envió un correo electrónico al gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, en el 2008 con la recomendación de cómo incrementar la credibilidad de la tasa Libor.

No hubo ninguna documentación que mostrara que la Fed hiciera un seguimiento respecto a sus temores. Al mismo tiempo, Geithner y el gobierno de George W. Bush estaban muy ocupados con la crisis financiera que estaba saliéndose fuera de control.

Bernanke dijo que las acciones de los operadores y los bancos involucrados en la manipulación de la tasa Libor han dañado la confianza pública en el sistema financiero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad