Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los dos riesgos que inquietan a Bernanke

El banquero central de EU advierte por la crisis en Europa y el deterioro fiscal estadounidense; destacó una leve mejoría en el sector inmobiliario y reiteró su disposición a lanzar más apoyos.
mar 17 julio 2012 10:03 AM
Bernanke indicó que la actividad económica de EU parece haberse desacelerado durante la primera mitad del año. (Foto: AP)
ben bernanke (Foto: AP)

La crisis de Europa y el deterioro fiscal de Estados Unidos representan los riesgos más importantes para la economía estadounidense, dijo este martes el presidente de la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés), Ben Bernanke. "Los mercados y la economía europea permanecen bajo presión, con posibles efectos en las condiciones económicas y financieras en el mundo, incluidos los Estados Unidos", dijo el banquero central en su reporte semianual de política monetaria ante Congreso.

El titular de la Fed agregó que el segundo riesgo importante para la recuperación es la situación fiscal estadounidense.

Las decisiones fiscales deberían tomar en cuenta la fragilidad de la recuperación, ya que se elevarán los riesgos por el alza de impuestos y las reducciones al gasto a partir del año próximo si no se toman acciones legislativas, indicó.

Señaló que la economía de Estados Unidos se recupera, pero que la actividad parece haberse desacelerado durante la primera mitad del año. 

Bernanke aseguró que las condiciones en el mercado inmobiliario han mejorado, en parte por las bajas tasas hipotecarias y las ventas de casas nuevas y usadas. Sin embargo, detalló que aún hay factores que detienen la plena recuperación del sector. "Del lado de la demanda, algunos compradores están preocupados sobre sus propias finanzas y la economía (...) y del lado de la oferta el número de casas sin utilizar desvía la demanda por nuevas construcciones".

Además, aseguró que la Reserva Federal está preparada para ofrecer un apoyo monetario adicional a la economía.

Publicidad

La Fed ha mantenido el costo interbancario del crédito cerca de cero desde diciembre de 2008 y comprado deuda gubernamental y relacionada con hipotecas por 2.3 billones de dólares en un esfuerzo para bajar las tasas de interés de largo plazo.

Pese al respaldo de la Fed, la economía está creciendo demasiado lento como para bajar el desempleo. El producto interno bruto estadounidense se expandió a un pobre ritmo anual del 1.9% en el primer trimestre y los economistas creen que su comportamiento en el segundo trimestre fue aún más flojo.

Con información de Reuters. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad