Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia lucha por seguir en la zona euro

El Gobierno de coalición gestiona un préstamo puente para cubrir sus necesidades hasta septiembre; la troika elevó su presión al suspender los pagos del plan de rescate, e instando a buscar crédito.
mar 17 julio 2012 02:58 PM
Grecia registra 223 mde por lavado de dinero y 200 mde por evasión fiscal.   (Foto: Thinkstock)
grecia edificio ruinas (Foto: Thinkstock)

El Gobierno de coalición de Grecia gestiona un crédito puente para cubrir sus necesidades financieras hasta septiembre, mientras se esfuerza en lograr 11,700 millones de euros en recortes de gastos para volver a encauzar un plan de salvataje y aplacar a prestamistas internacionales exasperados. Las medidas deben ser presentadas para su aprobación para el 24 de julio, cuando los auditores de la "troika" de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo vuelvan a Atenas en una misión de evaluación.

La visita, y las subsiguientes negociaciones que durarían hasta septiembre, determinarán si la UE y el FMI continúan financiando a Atenas o la abandonan y dejan que caiga en un default caótico y una eventual salida de la zona euro.

La troika ya elevó la presión sobre la agobiada Atenas, suspendiendo efectivamente los pagos del actual plan de rescate de 130,000 millones de euros e instándola a buscar un préstamo puente de sus prestamistas para cubrir sus necesidades financieras hasta septiembre.

"Estamos luchando para asegurar el préstamo puente para septiembre", dijo a periodistas un funcionario del Ministerio de Finanzas que pidió no ser identificado.

Miembros del gabinete y altos funcionarios ministeriales mantienen reuniones diarias para implementar los recortes de gastos. El ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, presentaría el miércoles una lista de propuestas a los líderes de los tres partidos que forman parte de la coalición que gobierna al país.

"Desde el jueves pasado hay un esfuerzo metodológico de todos los ministros para hallar propuestas realistas", dijo el viceministro de Finanzas Christos Staikouras a Reuters. "Debemos estar listos para el 23 de julio", agregó.

Publicidad

Los recortes, que equivalen a un 5.5% del PIB del país, deben entrar en vigor dentro de los próximos dos años para que el déficit presupuestario de Grecia se reduzca a menos de 3% del PIB para el final del 2014 frente a un 9.3% en el 2011.

El Gobierno considera una amplia gama de recortes, como la reducción de los cupos de las pensiones elevadas, el cierre de baches impositivos, la reducción de los gastos operativos, recortes a los costos en hospitales públicos e iniciativas contra el fraude para limitar el gasto social.

Atenas prometió racionalizar la administración pública para aligerarla. El Gobierno también considera propuestas de extender el servicio militar para reducir la necesidad de soldados profesionales y de hacer que la iglesia pague la mitad de los salarios del clero, miles de los cuales están bajo el presupuesto del Gobierno.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad