Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s ve mayores riesgos en bancos

La agencia señala que inversionistas dudan de la efectividad de los gobiernos en caso de una crisis; la transparencia y la precisión de los estados financieros son temas que necesitan reforzarse.
mar 17 julio 2012 10:15 AM
La pérdida de JPMorgan de mayo levantó dudas sobre las capacidades de los bancos para controlar sus riesgos. (Foto: Reuters)
jpmorgan

Los inversores ven a los bancos como entidades más riesgosas que lo que eran antes de que las primeras llamaradas de la crisis financiera global los golpearan hace cinco años, según un nuevo reporte de Moody's Analytics, una firma hermana de la agencia calificadora de riesgo. Las primas de riesgos para la deuda bancaria "probablemente nunca volverán a sus niveles previos, tanto en Estados Unidos como en Europa", según el informe de un equipo liderado por David Munves.

Para los grandes bancos estadounidenses y europeos, el costo de asegurarse contra incumplimientos de pagos, una medida del temor de los inversores, todavía está cerca de 20 veces por encima de lo que estaba a inicios de julio del 2007, antes del colapso de dos fondos de cobertura de Bear Stearns.

Los fondos estaban repletos de valores respaldados por hipotecas y financiados ampliamente con instrumentos de corto plazo.

Entre las razones citadas para las persistentes dudas entre los inversores están las maniobras de los gobiernos para hacer que los acreedores carguen con más de las pérdidas ocasionadas por eventuales fallas futuras en los bancos.

Por ejemplo, a nueve grandes bancos se les pidió firmar ante reguladores estadounidenses una especie de mapa de los pasos a seguir para liquidar a instituciones heridas de muerte y trasformar los reclamos de los acreedores en pérdidas o acciones.

Los reguladores y los legisladores están discutiendo también la división de grandes bancos para separar actividades de alto riesgo de los depósitos garantizados, destacó el reporte.

Publicidad

Ello removería otro argumento para que los gobiernos rescaten a los bancos y a todos sus acreedores.

Desde el inicio de la crisis, la transparencia y la precisión de los estados financieros de los bancos ha sido cuestionada después de las pruebas de tensión realizadas por los reguladores.

En Europa, muchos bancos tuvieron serios problemas después de aprobar las pruebas de tensión iniciales. En Estados Unidos, cuatro bancos reprobaron los tests que buscaban ver si era suficientemente sólidos.

El repentino reconocimiento de JPMorgan en mayo de que debería registrar enormes pérdidas por una estrategia de coberturas con derivados de crédito que salió mal levantó nuevas dudas sobre la capacidad de los grandes bancos de controlar sus riesgos, dijo el reporte.

Las pérdidas de JPMorgan por la estrategia de cobertura se han elevado a 5,800 millones de dólares desde los 2,000 millones de dólares que inicialmente reportó la empresa.

El temor entre los inversores, que se ha hecho evidente en el precio de las acciones, continúa siendo alto pese al hecho de que las hojas de balance y los portafolios de los bancos en general han mejorado.

Los créditos en problemas y las provisiones se han reducido en los principales bancos estadounidenses durante los últimos dos años, dijo el reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad