Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de Inglaterra debatió más estímulo

El Banco Central discutió un posible recorte de tasas y más compras de activos en su última reunión; los miembros de la entidad vieron un empeoramiento de la economía británica.
mié 18 julio 2012 12:02 PM
 (Foto: Thinkstock)
libra esterlina (Foto: Thinkstock)

Las autoridades del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla local) discutieron un posible recorte de las tasas de interés y más compras de activos en su reunión del 4 y 5 de julio, según las minutas, que mostraron una fuerte voluntad de considerar medidas de estímulo adicionales. Alentados por un empeoramiento de los datos sobre la economía británica, los funcionarios a cargo de las tasas votaron siete contra dos a favor de expandir este mes el programa de compras de activos del banco, mostraron las minutas del miércoles.

El nivel de apoyo para la decisión de julio fue menos enfática que lo que esperaban algunos economistas.

Sin embargo, el clima general de las minutas indicó la posibilidad de medidas adicionales para incentivar la actividad económica, lo que llevó a la libra esterlina a mínimos del día e impulsó a las acciones británicas.

"Las minutas fueron más conciliadoras que lo esperado, consideraron un recorte a las tasas y discutieron un alivio (cuantitativo) de 75,000 millones de libras (110,000 millones de dólares). Las tres consideraciones son negativas para la libra esterlina," dijo un operador cambiario con sede en Londres.

La economía británica esta luchando por emerger de su segunda recesión en cuatro años, y la inflación se desaceleró fuertemente en los últimos dos meses a un mínimo en dos años y medio de 2.4%, aliviando las preocupaciones que llevaron al BoE a detener su plan de alivio cuantitativo en mayo.

Las minutas de la reunión del Comité de Política Monetaria (MPC, por su sigla local) mostraron que el economista en jefe Spencer Dale y Ben Broadbent, un miembro externo del MPC, se opusieron al incremento de la meta de compras de bonos a 375,000 millones de libras desde 325,000 millones, argumentando que las otras medidas de estímulo eran suficientes.

Publicidad

"Esto (afirmativamente) indica que hay un grado de polarización en el comité, pero con la caída de la inflación realmente no vemos una barrera a la sanción de un alivio cuantitativo adicional en el año si la economía permanece débil," dijo Philip Shaw, un economista de Investec.

En las minutas los funcionarios dijeron que las mediciones de los sondeos de la salud de la economía británica habían empeorado desde junio, y que aun había ""riesgos muy sustanciales" por la crisis de deuda de la zona euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad