Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘pesadilla republicana’ de Bernanke

El banquero central de EU rechazó la iniciativa de que el Congreso revise la política monetaria; advierte que la Fed basa sus decisiones sólo en aspectos económicos y no políticos.
mié 18 julio 2012 12:49 PM
La ofensiva mediática sugiere que la Fed busca mejorar su imagen por la crisis financiera y la recesión. (Foto: Reuters)
ben bernanke

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke , criticó este miércoles a los legisladores republicanos que buscan aprobar un proyecto de ley que podría darle al Congreso la capacidad de revisar las decisiones de política monetaria Bernanke dijo que sería un "escenario de pesadilla" si los políticos decidían cuestionar la política monetaria.

"Es muy preocupante porque hay muchas evidencias de que un Banco Central independiente que toma las decisiones basado estrictamente en consideraciones económicas y no en la presión política entregará una inflación más baja y mejores resultados económicos en el largo plazo", dijo Bernanke a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

La audiencia fue la última oportunidad para que Ron Paul, representante de Texas que está por retirarse y es conocido por proponer que la Fed sea abolida, cuestione al presidente del Banco Central.

"Billones y billones de dólares son impresos de la nada", dijo Paul.

La cámara, controlada por republicanos, se encamina a iniciar el debate de la legislación de Paul la próxima semana. El proyecto de ley, que ha sido patrocinado en conjunto por más de la mitad de los miembros de la cámara, probablemente será aprobado en esa instancia pero no en el Senado.

En respuesta a la profunda crisis financiera y la peor recesión en generaciones, la Fed bajó a cero los costos de endeudamiento y compró unos 2.3 billones de dólares en bonos del Tesoro e hipotecas, en un intento por alentar el crecimiento económico.

Publicidad

Los resultados han sido dispares, ya que el crecimiento económico se frenó fuertemente este año luego de acelerarse en el 2011 y el índice de desempleo se mantiene en un elevado 8.2%.

La Fed ha abierto gran parte de sus operaciones, incluyendo detalles de préstamos de emergencia, al escrutinio público, aunque en algunas instancias lo hizo sólo como resultado de una orden judicial.

El proyecto de ley de Paul ordenaría que la Contraloría, una agencia congresista independiente y sin filiación política, realice una revisión de la Fed y eliminaría una exención que ha disfrutado la política monetaria.

Bernanke dijo que la noción de una auditoría de la política monetaria llevaba a error.

"El concepto 'auditar la Fed' es engañoso. El público piensa que auditar significa revisar los libros, mirar los estados financieros, asegurarse de que no estás haciendo acuerdos especiales y ese tipo de cosas. Todas esas cosas ya están abiertas", declaró.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad