Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuentas de clientes de HSBC, sin riesgo

A pesar de sus fallas en materia antilavado de dinero, el banco es sólido, subraya Guillermo Babatz; el jefe de la CNBV señala que un impacto en el prestigio del grupo no debe afectar las cuentas.
jue 19 julio 2012 06:03 AM
La decisión de HSBC sería la más reciente de una ola de recortes anunciados en el sector financiero mundial, que ha sido afectada por la volatilidad de los mercados. (Foto: AP)
hsbc (Foto: AP)

null

Pese a las fallas en las que incurrió HSBC en materia de controles antilavado, los cuentahabientes de esta institución en México no deben temer por sus depósitos gracias a la solidez del banco, aseguró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres.

"Es importante distinguir, las fallas que ha tenido el banco en materia de controles antilavado de la solidez a nivel  internacional y local. (HSBC) es un banco con altos niveles de capital", indicó el regulador del sistema financiero.

Este lunes, el Subcomité de Investigaciones del Senado de Estados Unidos difundió un informe sobre operaciones antilavado de dinero y financiamiento al terrorismo de HSBC Global que, en el caso de su filial en México, envió 7,000 millones de dólares en efectivo a la unidad en EU entre 2007 y 2008, un volumen que de acuerdo con autoridades judiciales estadounidenses solo podía explicarse si incluía ganancias ilegales del narcotráfico.

Este evento impactaría sólo en el prestigio de la institución, estima el regulador del sistema financiero mexicano.

"La gente que tiene sus depósitos y ahorros en HSBC no debe tener ninguna preocupación. El banco falló en tener los controles adecuados y está sufriendo las consecuencias por eso, pero no tiene ninguna incidencia en su fortaleza financiera y su capacidad de honrar los compromisos con sus clientes".

Publicidad

El director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio Aguilar, coincidió en que el impacto sería en el prestigio de esta institución inglesa, una de la más importante de Europa.

"Le pega muy duro a su prestigio internacional, de institución y de sus clientes, pero en México no pasa nada. Quienes tengan sus cuentas en este banco y estén dudando que su dinero vaya a perderse, no será así", indicó el catedrático.

Orgullo inglés en juego

En opinión de Tenorio Aguilar el grupo inglés "está acostumbrado a ser el primero en el país en donde se encuentre, o estar dentro de los tres primeros, y en México se colocan en el quinto lugar dentro del sistema bancario".

El catedrático del Tecnológico de Monterrey estimó que "después de este escándalo (la casa matriz) HSBC estaría pensando dejar el país en un par de años. Para el orgullo de los ingleses y por lo que sé de la banca inglesa, podrían cerrar operaciones en países como México", puntualizó Tenorio Aguilar.

El impacto de la investigación podría reflejarse en que disminuya la apertura de nuevas cuentas y un posible retiro paulatino de algunos depositantes como son los fondos de pensiones, que quizás estarían pensando diversificar más su portafolio, agregó el analista.

"Son especulaciones que no estarían alejadas de una realidad en donde el prestigio de esta organización se vería cuantificado en estas decisiones de sus clientes".

Por su parte, para el presidente de la CNBV, HSBC México es un banco con niveles adecuados de reservas y no hay ninguna duda de su solidez financiera. "En ese sentido, los depositantes de HSBC pueden estar absolutamente tranquilos", y puntualizó que el tema de la solidez de la institución desde el punto de vista financiero es separado del tema de prevención de lavado.

"Precisamente porque son temas muy distintos es que nosotros separamos la supervisión entre lo que es la materia de lavado y la materia que llamamos prudencial, de solidez financiera".

Quién es HSBC

Al cierre de abril pasado, HSBC ocupó el quinto sitio dentro del sistema bancario en México con una cartera total de 190,338 millones de pesos, que representó 7.56% del total, mientras que su captación ascendió a 328,833 millones de pesos, 11.28% del total en el sistema.

Con base en las cifras más recientes de la CNBV, el resultado neto de esta institución fue por 566 millones de pesos, 2.02% del total. Cuenta con 1,066 sucursales distribuidas en el país, 6,201 cajeros automáticos, aproximadamente ocho millones y medio de cuentas de clientes y más de 18,500 empleados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad