Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner alerta por ‘abismo fiscal’

El jefe del Tesoro de EU ve un impacto negativo por el alza de impuestos y los recortes al gasto; el funcionario defendió el accionar de EU en el caso Libor, al asegurar que actuaron a tiempo.
mié 18 julio 2012 10:23 AM
Geithner habló este miércoles en una audiencia de la Cámara de Representantes para examinar el presupuesto. (Foto: AP)
geithner (Foto: AP)

La incertidumbre que rodea a las alzas de impuestos y los recortes de gastos que entrarán en vigencia el próximo año se ha convertido en un riesgo significativo, dijo este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Timothy Geithner. Es necesaria una combinación balanceada de reformas para que Estados Unidos pueda salir del "hoyo fiscal", dijo Geithner durante una entrevista con CNBC en la conferencia Investor Delivering Alpha.

La economía estadounidense debe hacer frente a la expiración de recortes impositivos por un valor de 4 billones de dólares y reducciones automáticas de gastos del gobierno, descritos como un "abismo fiscal", y la mayoría de analistas considera que el Congreso no intervendrá para aliviar el golpe sino hasta después de las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.

Defiende a EU en caso Libor

Timothy Geithner, se defendió de las críticas de que los reguladores debieron tomar medidas más amplias para abordar las preocupaciones sobre la credibilidad de la tasa referencial Libor y dijo este miércoles que las autoridades presionaron por reformas.

La fiabilidad de la tasa interbancaria Libor , que se usa como referencia en contratos avaluados en billones de dólares, fue puesta en duda por revelaciones de que funcionarios bancarios manipularon el tipo de interés londinense para generar ganancias en las transacciones y ocultar sus propios costos de endeudamiento durante la crisis financiera del 2007-2009.

Publicidad

El banco con sede en Londres, Barclays, es el único que hasta ahora ha admitido una conducta dolosa al ofrecer información falsa como parte del complejo proceso de establecimiento de la tasa Libor, pero documentos divulgados la semana pasada indicaron que la práctica habría sido generalizada durante la crisis financiera.

Geithner dijo que la tarea de resolver los problemas con la tasa Libor no será encomendada sólo a las autoridades británicas y que la respuesta a sus sugerencias de hacer cambios en la forma como se fija en el 2008 "no fue lo suficiente lejos".

"Actuamos muy pronto en la respuesta a las preocupaciones de que los procesos para fijar esta tasa eran defectuosos e inconsistentes y vulnerables a tergiversaciones", dijo Geithner en una conferencia.

"Estados Unidos, en su favor, puso en marcha en esa etapa una respuesta de cumplimiento muy, muy poderosa, cuyos primeros resultados hemos visto ahora", refirió. "Hay más por venir", agregó, aunque no ofreció detalles.

Geithner, que era el jefe de la Reserva Federal de Nueva York en esa época, envió un correo electrónico privado al gobernador del Banco de Inglaterra (BoE, por su siglaS en inglés), Mervyn King, recomendando seis maneras para mejorar la credibilidad de la tasa Libor, después de que Barclays había manifestado preocupaciones en el 2007.

El BoE comunicó los pensamientos de Geithner en un correo electrónico a la Asociación de Banqueros Británicos, el grupo responsable del Libor , que en ese momento ya había decidido iniciar una revisión de la tasa interbancaria.

Pero pocas medidas sugeridas por Geithner fueron adoptadas y se mantienen las dudas sobre lo que han hecho reguladores estadounidenses y británicos para resolver los problemas con la Libor desde entonces.

Más de una decena de bancos están siendo investigados por su participación en la fijación de la tasa Libor, incluyendo a Citigroup Inc, JPMorgan Chase & Co, Deutsche Bank , HSBC Holdings Plc, UBS AG y Royal Bank of Scotland Group Plc.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad