Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jim Yong Kim alerta por riesgo mundial

El presidente del BM advierte que gran parte del mundo será afectada por la crisis en Europa; aun contenida, la recesión recortaría el crecimiento en 1.5% en la mayoría de las regiones.
mié 18 julio 2012 06:08 PM
El jefe del Banco Mundial aseguró que se necesitaban reformas para sostener altas tasas de crecimiento. (Foto: AP)
kim (Foto: AP)

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, advirtió este miércoles que la mayoría de las regiones del mundo serán dañadas por la crisis que envuelve a la zona euro, y dijo que era vital proteger las sólidas ganancias económicas logradas la década pasada por las economías emergentes. En su primer discurso público desde que asumió el cargo hace tres semanas, Kim afirmó que incluso si la crisis de deuda de la zona euro es contenida, aún podría reducir el crecimiento en la mayoría de las regiones del mundo en hasta un 1.5%.

Una crisis más grande en Europa podría recortar el Producto Interno Bruto (PIB) en países emergentes en un 4% o más, suficiente para generar una profunda recesión global, aseguró.

"Tales eventos amenazan muchos de los recientes logros en la lucha contra la pobreza", dijo.

Esbozando su postura para la institución que lucha contra la pobreza mundial, Kim destacó que su prioridad era proteger los beneficios del desarrollo de los riesgos económicos globales, como la crisis de la zona euro, que comenzó a pesar sobre el crecimiento de importantes economías emergentes, como China.

Por ahora, las naciones más pobres parecen de alguna manera aisladas de la crisis de la zona euro porque tienen limitada exposición a los mercados financieros globales.

Pero Kim aseguró que nadie se salvaría e instó a los líderes europeos a actuar rápidamente para asegurar que la crisis no empeore.

Publicidad

"Para ponerlo crudamente: lo que ocurre hoy en Europa afecta a los pescadores en Senegal y al programador de software en India", dijo Kim al Brookings Institution, un centro de estudios en Washington.

"Por lo tanto, es urgente que los países europeos tomen todas las medidas necesarias para restablecer la estabilidad", agregó.

Kim afirmó que el banco necesita jugar un rol en extender el desarrollo a estados frágiles o países afligidos por conflictos, y garantizar que el crecimiento en las regiones en desarrollo sea duradero y benéfico para todos, no solo para unos pocos.

El jefe del Banco Mundial aseguró que se necesitaban reformas para sostener altas tasas de crecimiento, incluso en economías de rápida expansión.

Países de medianos ingresos necesitan modernizar sus estructuras económicas y crear empleo para cumplir con las expectativas de crecimiento de su población, agregó el funcionario.

"Incluso cuando un número sin precedentes de personas en el mundo en desarrollo están ascendiendo hacia la clase media, segmentos de las poblaciones más pobres están quedando atrás, y otros segmentos de las clases medias están en riesgo de volver a la pobreza", dijo Kim.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad