Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MEDE, ‘congelado’ hasta septiembre

El Tribunal Federal alemán debe ratificar el Mecanismo de Estabilidad para que avance su aprobación; algunos sectores políticos exigen que el Parlamento alemán tenga más poder sobre el MEDE.
mié 18 julio 2012 04:46 PM
El Tribunal Constitucional alemán quedó de presentar su respuesta el 12 de septiembre.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Alemania MEDE (Foto: Cortesía CNNMoney)

La pieza central del último instrumento ideado por Europa para estabilizar la unión monetaria del euro ahora está en manos de un panel de jueces alemanes. El Tribunal Constitucional Federal alemán, o Das Bundesverfassungsgericht, emitirá un fallo sobre la legalidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a mediados de septiembre.

Eso significa que partes clave del plan de rescate que los líderes de la UE anunciaron en junio, incluidas las medidas de apoyo a los gobiernos de la zona euro que tienen problemas en el mercado de bonos, quedarán suspendidas mientras tanto.

El MEDE es un fondo de rescate permanente que tendrá una capacidad máxima de préstamo de 500,000 millones de euros. Está diseñado para reemplazar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) , que ha respaldado los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

El parlamento alemán aprobó el MEDE en junio, pero se le ha pedido al tribunal que conceda un mandato provisorio para que no se ratifique el tratado del MEDE hasta que se haga una revisión completa de su legalidad bajo la constitución alemana. El tribunal dijo este lunes que tomará una decisión sobre dicha medida cautelar el 12 de septiembre, según informes de la prensa germana.

También se espera que el tribunal examine el llamado pacto fiscal que la canciller alemana Angela Merkel y la mayoría de los otros líderes de la UE firmaron en marzo .

Los críticos sostienen que ratificar el pacto fiscal y el tratado del MEDE le exigiría a Alemania sacrificar demasiada soberanía y arriesgaría el dinero de los contribuyentes.

Publicidad

El Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha instado al tribunal para que sea veloz, advirtiendo que un retraso podría alterar los mercados financieros.

"El nuevo fondo de rescate está ahora firmemente congelado durante los próximos dos meses como mínimo", afirma Chris Scicluna, jefe de investigación económica de Daiwa Capital Markets. "Eso deja al Eurogrupo con los sobrantes del FEEF disponibles para cumplir con cualquier nuevo reto que pueda surgir entre hoy y el otoño".

El Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de todos los 17 países de la zona euro, sostendrá una teleconferencia este viernes para discutir los términos de un plan de rescate para los bancos españoles.

En su última reunión el 9 de julio, el Eurogrupo acordó desembolsar un tramo inicial de 30,000 mde a finales de mes, pendiente de aprobación por los parlamentos de la eurozona. Estos préstamos se harán vía el FEEF, ya que el MEDE no existe todavía.

" El fracaso de los gobiernos en establecer un fondo común para recapitalizar los bancos constituye un fracaso de la economía de la región euro", advierte Carl Weinberg, principal economista de High Frequency Economics, una firma de investigación con sede en Valhalla, Nueva York. "Sin acción política a la vista, las acciones caerán, el euro se hundirá, y los intereses de los bonos más seguros subirán".

Además de la recapitalización de los bancos, los líderes de la UE acordaron en la última cumbre en Bruselas utilizar los fondos del MEDE para intervenir en el mercado de bonos en nombre de los gobiernos de la zona euro que atraviesan reformas económicas, una medida promovida por el Primer Ministro italiano, Mario Monti.

A los inversionistas les preocupa que Italia, la tercera mayor economía de la eurozona, no siga adelante con las reformas propuestas una vez que Monti deje el cargo el próximo año.

Aunque se espera que el tribunal alemán apruebe el tratado del MEDE, la entidad podría exigir que los legisladores germanos tengan más autoridad sobre el uso que se le dé a los fondos, opina el analista de Nomura Securities, Alastair Newton.

En un reciente informe de investigación, Newton señaló que otros siete gobiernos de la eurozona todavía tienen que ratificar el MEDE, que había sido programado para entrar en vigor el 1 de julio.

La decisión del tribunal puede ser "decisiva" porque el MEDE no puede operar hasta que el 90% de sus patrocinadores lo hayan firmado, explica Newton. Alemania contribuirá con el 27% de los recursos del fondo.

Con todo, el debate sobre el compromiso de Alemania con el pacto fiscal podría ser aún más polémico, añade Newton. El pacto demanda que los gobiernos equilibren sus presupuestos y enfrenten sanciones si no cumplen con los objetivos de déficit.

"Por tanto, prevemos que, además de todas las otras áreas de incertidumbre, las cuestiones legales seguirán dificultando la estabilización de la zona del euro durante algunas semanas, si no es que meses, por venir", anticipa Newton.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad